Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Agrícultura Ganadería Desarrollo Pesca y Alimentación (SAGARPA), rechazó que este en riesgo de la producción de café del país por la plaga de la roya y anunció la aplicación de políticas integrales para atender la contingencia en los estados con mayor afectación.
“El problema, no es de hoy, lo tenemos desde hace 33, y lo hemos mitigándolos ejerciendo acciones de mitigación”, afirmó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la dependencia federal, Belisario Domínguez Méndez, quien rechazó que este en riesgo la producción de café del país.
Afirmó que la preocupación más alta que se tiene, más allá de la plaga de la roya, esta la alerta por el envejecimiento que reportan los cafetales, el abandono de las tierras por parte de los cafeticultores, y la falta de un padrón actualizado de productores.
Domínguez Méndez, comento que el problema de la roya empezó en Oaxaca hace 33 años cuando ataco los cafetales de Chiapas y se agudizo como consecuencia del cambio climático.
Abundó que para atender y rescatar la industria cafetalera, se ha puesto en marcha el programa Procafé, donde esta invirtiendo 2 mi millones de pesos, lo que ha permitido impactar el consumo percapita del café y la consolidación de marcas de café locales.
También se han creado viveros tecnificados y se han fortalecido los viveros comunitarios con variedades resistentes a la plaga de la roya.
Domínguez Méndez, afirmó que México debe salir fortalecido de la crisis por la plagas del café, como paso hace 7 años con Colombia que por las mismas circunstancias en el pasado llego a perder hasta 7 de 15 millones de sacos y tiempo después han recuperado su producción llegando a los 11 millones de sacos.
“Le llamaron el milagro colombiano, pero lo cierto es que se aplico una política pública para sembrar variedades tolerantes a la plaga para recuperar las hectáreas dañadas”.
LA PLAGA DE ROYA POR UN DESCUIDO EPIDEMIOLOGICO.
En tanto Enrique Sánchez Cruz director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aceptó que el problema por la plaga de la roya en el café en México se debió a un descuido, por que se dejo de valer una política fitosanitaria integral y se bajo la guardia en el plan de vigilancia epidemiológica.
“Se aplico toda la batería para enfrentar la plaga de la broca y se olvidaron de atacar la plaga de la roya y ahora tenemos las consecuencias”.
Afirmó que los descuidos llevaron a generar graves problemas, por que no ha se valido un plan de renovación de platas certificadas mas resistentes y tolerantes y se dejo muchas terrenos abandonados que ha representando un foco de infección para otras zonas.
Adelanto que como media de contingencia la SENASICA esta valiendo una reprogramación de su gasto de inversión para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y de detección de focos de infección. “Por que un ciclón del caribe nos puede dejar en México una plaga que no teníamos y ello nos puede dejar algo que no teníamos y pueda llegar a dañar nuestros ecosistemas”.
Sánchez, afirmó que la playa de roya es un hongo que no se ha modificado desde 1888, no reportan mutaciones, simplemente que esta pegando por un descuido epidemiológico.
GOBERNADORES PIDEN AYUDA
Unos 13 estados del país ,entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, plantearon al Gobierno Federal el diseño de estrategia para enfrentar la crisis cafetalera derivado de la plaga de la roya, que se encuentra dañando la superficie cosechada del cultivo y exigieron desde recursos emergentes, hasta un programa de empleo temporal emergente para enfrentar la contingencia.
Los gobernadores expresaron su preocupación por los conflictos sociales y de ingobernabilidad que se puedan generar por el desempleo y abandono de tierras y la crisis económica que provocara una repentina caída de la producción nacional del cultivo que impactara en los ingresos por la venta de café, cuando el segundo ingreso de divisas mas importante que obtiene México es por la exportación que se genera de la venta del café en el mundo.
Como portavoz de los gobernadores, Gabino Cué de Oaxaca, solicitó que la estrategia de rescate de la cafeticultora sea apoyada por los legisladores electos para que se pueda disponer de fondos emergente que permitan enfrentar la contingencia.
Dijo que la reunión de emergencia, los gobernadores anunciaron que se elaborara conjuntamente con instituciones federales un diagnostico de la situación que priva en sus regiones a fin detener los efectos negativos diseñando estrategias de rescate.
Cué, afirmó que requerirá del apoyo de la federación principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para valer un programa de empleo temporal en las zonas plagadas, para evitar que las familias productoras del aromático emigren, se unan a la filas de la delincuencia o vendan sus tierras.
El gobernador de Oaxaca y de Guerrero Rogelio Ortega, coincidieron en que si no atiende la crisis de forma oportuna se corre el riesgo de que la producción nacional de café, sufre una caída del 50 por ciento, lo que representaría perdidas por 7 mil millones de pesos.
Dejar una contestacion