UNESCO realizará concierto por la paz en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca la filarmónica y los coros internacionales de la UNESCO ofrecerán tres conciertos de paz y humanitarias ante los conflictos y daños que han generado al patrimonio histórico de la ciudad, las movilizaciones protagonizadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organizaciones aliadas.

Los conciertos se celebraran en tres sedes emblemáticas, -el templo de Santo Domingo, la Plaza de Danza y el Teatro Macedonio Alcalá-, con acceso gratuito.

En el repertorio se interpretara música de cámara de opera y regional, particularmente temas de las fiestas de la Guelaguetza.

El director de la orquesta y los coros de la UNESCO, fundada hace 25 años, Jorge Lozano Corres, dijo que el mundo está necesitado de armonía y paz y Oaxaca no es la excepción como consecuencia de su clima de inestabilidad.

“La música abre parámetros de paz, el diálogo de la música es la armonía, y yo vengo con este mensaje de la UNESCO para llamar al pueblo de Oaxaca a la reconciliación.

El mundo esta muy necesitado de armonía, aquí hay conflicto y queremos traer a Oaxaca un mensaje de armonía y paz. Y quiero invitar a los profesores a sus organizaciones aliadas para cuidar y preservar su patrimonio, sus inmuebles catalogados que dan pie a su declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad”.

Los organizadores del evento advierten que los conciertos se desarrollan también como parte de lo 70 años de festejos de la celebración de aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Adelanto que el repertorio se tocara una gama de melodías emblemáticas, de oratorio, de cámara de Mozart y Joan Sebastián Bach, y estratos de opera famosas además de estilos regionales haciendo alusión a la canción Mixteca y el dios nunca muere.

En tanto el representante del Consejo de Europa, Emanuel Lhéritier, indicó que en Oaxaca se permitirá por vez primera la actuación de orquestas locales como los niños músicos indígena de Tlahuitoltepec, el coro de la Ciudad, la orquesta juvenil azteca, entre otros mas.

Puntualizó que por el viaje, el hospedaje y las presentaciones, no habrá cobro alguno, “se trata de un concierto humanitario a favor de una causa común, la paz”.

La sinfónica y coros de la UNESCO, no se habían presentado en México en los últimos 10 años, sus últimos conciertos fueron en la India y Katar y fueron de carácter humanitarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*