Ayuntamiento crea iniciativa para repatriar restos de Porfirio Díaz

Oscar Rodríguez

 
Oaxaca, Oax.- En Oaxaca hay una iniciativa por parte del ayuntamiento de la capital para repatriar los restos del general Porfirio Díaz, quien fuera sepultado en la ciudad de París, en Francia, a su muerte en el exilio el 2 de julio de 1915.

Díaz partió de México tras ser derrocado durante la revolución y nunca más pudo volver.

En la actualidad, en el siglo XXI el ayuntamiento de la ciudad ya cuenta con una iniciativa para lograr que sus restos vuelvan al país y sean sepultados en la capital oaxaqueña.

Sin embargo Carlos Tello Diaz, descendiente de Porfirio Díaz, dijo que sus restos están en Paris y no hay ningún interés de la familia por traerlos a México.

«El día de la sesión solemne, que es el próximo jueves, todas las fuerzas políticas que están integradas en el Cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, emitirán esta proclama, y será una proclama también hacia el pueblo de México para sumarse a la petición de que se repatríen los restos mortales del ilustre oaxaqueño, don Porfirio Díaz», informó Francisco Javier Jiménez, presidente del comité Centenario Luctuoso de don Porfirio Díaz.

Indicó que las autoridades oaxaqueñas preparan una serie de eventos para conmemorar los 100 años del fallecimiento del general Porfirio Díaz.

Van desde una sesión solemne de Cabildo, donde se hará la petición formal de repatriación al Gobierno Federal, hasta la presentación de un himno dedicado a honrar la memoria, de quien también se le conoce como El Soldado de la Patria.

«Aquí lo reconocemos como lo que es, el héroe, el estadista, el soldado de la patria y sobre todo el ser humano, el ser humano que fue el general Porfirio Díaz Mori y además, a nivel nacional está permeando ya la idea de que no fue el dictador, como se le está marcando en los libros de texto, sino que fue una persona que hizo mucho bien por nuestro país», comentó Jiménez.

Sin embargo Carlos Tello Diaz, descendiente de Porfirio Diaz, dijo que sus restos están en Paris y no hay ningún interés de la familia por traelos a México.

En Oaxaca, desde hace mucho tiempo, hay muchas expresiones que honran la memoria del expresidente de México.

Lo mismo escuelas, calles, colonias y demás que llevan su nombre, hasta la inscripción del mismo en letras de oro, en recintos oficiales del municipio y del estado de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*