Por Soledad Jarquín Edgar / SEMEXICO
Oaxaca. SemMéxico. 2 de julio de 2015.- La LXII Legislatura de Oaxaca desechó la propuesta ciudadana para hacer efectiva la paridad en elecciones municipales en los 570 ayuntamientos que componen la entidad.
Por ello, feministas integrantes del Pacto de Mujeres por la Paridad rumbo al 2016, lanzaron consignas y huevos a la puerta principal del recinto legislativo. En respuesta fueron agredidas por porros quienes les aventaron piedras y otros artefactos para luego emprender la huida, presuntamente los agresores recibieron órdenes del diputado priista Alejandro Avilés, quien además les facilitó un vehículo para salir del congreso.
Luego de retrasar el inicio de la sesión por más de seis horas y más de tres de discusiones, los integrantes del Congreso votaron la reforma política y aprobaron la autorización al gobernador Gabino Cué de un nuevo préstamo por dos mil 400 millones de pesos, lo que habría retrasado el inicio de la sesión programada a las 13 horas de este martes.
Al final diputadas y diputados votaron la reforma constitucional en materia política. Aprobaron la residencia de tres años como mínima para quienes aspiren a gobernar Oaxaca, así como la modificación al Artículo 113, fracción primera, en el que establecieron “una legislación sin paridad”, como calificaron las integrantes del Pacto que expresaron su molestia, quienes desde las galerías hicieron ver los errores en que caían una y otra vez lo que hizo que un “tramite” de una hora se prolongara por tres y exhibiera las defic