Señalan vínculos de radicales de la 22 con el PRI

Oscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) acusó a dirigentes de la sección de 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tener nexos con el PRI y señaló además al diario Milenio de “seguir intereses del gobierno federal”.

Luego de dar una conferencia en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca donde habían emplazado a los reporteros Oscar Rodríguez y Francisco Mejía a debatir con la presencia de sus activistas, para someterlos a “juicio sumario”.

Macario Otalo Padilla y Rogelio Vargas reprocharon que los comunicadores hayan solicitado medidas cautelares ante diferentes organismos de derechos humanos.

“Nosotros emplazamos a un diálogo a los reporteros del periódico Milenio, debido a que se había dado una nota a nivel nacional a donde se señala a miembros de nuestra organización de ser guerrilleros y personas agresivas.

Queremos deslindarnos de tales acusaciones, y nuestra actividad es pacífica, sin confrontar con nadie, por que derivado de tal publicación salieron dos ordenes de aprehensión en contra compañeros de nuestra agrupación en la zona mixteca.

“Y si alguna vez nuestra bases han llegado a causar alguna serie de problemitas, se pidieron disculpas públicamente, por que los errores que hemos cometido los tenemos que reconocer, pero en las acusaciones que hace Milenio, afirmamos que no tenemos ningún lazo con ningún grupo armado o terrorista, y creemos que tales acusaciones son parte de la campaña que viene desplegando el gobierno federal para separar al FPR de la sección 22”.

Afirmaron que Milenio «le quiere achacar las acciones vandálicas cometidas a nuestra organización por tener intereses con el gobierno.”

Y precisaron que su presencia como organización data de 1978 y ha sido pública, pacífica y dentro de la sección 22 “y lo único que hacemos es evitar ser golpeados por las fuerzas represivas del estado”.

Precisaron que el pasado 1 de mayo del 2014, el FPR rompió con el ala radical que encabeza Francisco Martínez y que ahora se -ha- denominado Frente 14 de junio y que son quienes han llevado acabo acciones violentas.

Aseveraron también que tampoco tienen vínculos con grupos guerrilleros o violentos la Unión de Campesinos Pobres, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, ni la Unión Urbano Popular, “solo luchamos por el socialismo y por una nueva constitución.

Exigieron la libertad de sus 25 compañeros detenidos el pasado 7 de junio, que están siendo acusados “falsamente” de cometer disturbios.

Precisaron que tienen pruebas contundentes acerca de quienes son los que accionaron que llevaron a la sección 22 a la confrontación innecesaria contra la sociedad, pero hay provocadores e infiltrados del PRI quienes están generando la división de nuestra gremial y amenazaron con difundirlas «para poner a cada quien en su lugar”

Rogelio Vargas Garfías, recriminó que los reporteros del grupo Milenio hayan acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a diversas organizaciones de derechos humanos a pedir medidas cautelares.

Afirmó que hay una política y ofensiva del estado para tratar de desprestigiar al FPR y a la UTE, puntualizando que no van a permitir “con todas sus fuerzas que se les ataque, ni que las políticas del PRI se impongan”.

Y acusó al PRI de manipular a lideres de la sección 22 “sus aliados dentro de la sección, no les han dado los resultados, no han cumplido con las ordenes, con los mandatos que han recibido, por que han recibido mucho dinero para pervertir el movimiento magisterial

Y si el pecado que hemos cometido es pensar diferente, pagaremos este pecado con nuestra propia vida y acusamos a todos aquellos que quieren ponernos en el filo de la navaja”.

APOYO A COMUNICADORES

Ante el llamado a ser enjuiciados por el FPR y la UTE los reporteros del grupo Milenio Francisco Mejia y Oscar Rodríguez recibieron el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones de periodistas en el país, al estar en riesgo su integridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*