Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó y accionó con marchas regionales y tomas de planteles de educación media superior para evitar la evaluación “punitiva” a pesar de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) decidió posponer los exámenes por falta de condiciones de seguridad.
En la zona del Valle Central, profesores se manifestaron frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), plantel 04 del Tule, para exigir que se cancele el examen que pretende evaluar el desempeño de los docentes.
La medida instaurada a partir de la aprobación de la reforma educativa, es la segunda de tres etapas, cuya intención es determinar el desempeño de los profesores frente a clase.
De aprobar el examen conservarán su trabajo, si no, tendrán que superar otra serie de pruebas.
El examen, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplicaria a docentes del COBAO, CONALEP, CECYTE, CBTIS y DGTIS.
Sin embargo, los docentes decidieron no participar, a excepción, de los afiliados a la Sección 59.
Por ello, el Frente Estatal de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados, y docentes de la CNTE se opusieron a la evaluación educativa, y cerraron diversos planteles del nivel medio superior como medida de protesta.
Los docentes inconformes, consideran que la evaluación podría significar su despido y pérdida de categoría, lo que contraviene a sus derechos como trabajadores.
El Frente de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizado afirmó que a partir de este momento caminaran a lado de la Sección 22 para protestas en contra de la reforma educativa federal, realizando ambas organizaciones marchas tanto en la ciudad de Oaxaca como en el DF debido a que coinciden que la medida atenta contra su estabilidad laboral.
«De no aprobar el examen podría haber despidos masivos, e incluso, se podrían perder niveles, en cuanto a la categoría, de cada uno de los trabajadores de la educación», concluyeron.
En tanto el vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo festejo que la SEP haya decidido posponer los exámenes en Oaxaca por segunda ocasión lo que «refleja el miedo que le tiene el gobierno federal a la fuerza de movilización de nuestro movimiento».
Dejar una contestacion