Alerta temprana por caso de niños y niñas es escuela de la sección 59

Oscar Rodríguez

 
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una alerta temprana para salvaguardar la entrega de documentos y la validación de un total 40 mil alumnos que reciben clases en escuelas bajo control de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e inicio un recurso de queja contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, afirmó que es derecho de los alumnos (niños, niña y adolecentes) recibir en tiempo y forma la entrega oportuna de la documentación oficial que acredite sus estudios.

Peimbert afirmó que de no cumplir con el requisito el gobierno de Oaxaca y dependencia estatal encargada de valer la política educativa estaría violentando el derecho a la educación.

“Hemos atendido una solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para intervenir en el problema respecto a la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican estudios de alumnas y alumnos de educación básica y hemos decidido emitir por un lado una alerta temprana y segundo proceder a la integración de la queja correspondiente”

Afirmó que la alerta temprana se ofrece como medida de protección, ya que el derecho a la educación no debe estar supeditado a ningún tipo de interés, por ello llamamos a las autoridades a atender este problema que comenzó desde 2006.

Afirmó que debido a que no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos a los estudiantes a quienes se les han retenido estos certificados, la Defensoría ha intervenido en diversas ocasiones. El resultado son dos recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes de más de 35 escuelas.

Precisó que sus anteriores intervenciones en este caso son la Recomendación 06/2011, deducida del expediente CDDH/1032/(01)/OAX/2010, y la Recomendación 09/2013 emitida dentro del expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2011, más su acumulado DDHPO/225/(01)/OAX/2012, así como otras actuaciones.

El titular del organismo, afirmó que será enérgico y estricto respecto a la exigencia a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la certidumbre jurídica mediante la entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes por parte de las autoridades educativas.

Indicó que la Defensoría subrayó que la falta de esta documentación coloca en situación de desigualdad a las y los estudiantes que carecen de ella, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente nivel.

Informó que en la alerta temprana, el organismo defensor requiere al IEEPO que implemente de manera inmediata las medidas necesarias tendientes a la entrega de la documentación oficial de acreditación y certificación correspondientes a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014 que aún están pendientes de entrega.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pide al IEEPO entregue la documentación y acreditación correspondientes al ciclo escolar 2014-2015 a todas las niñas, los niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de todas las instituciones educativas.

El defensor llamó a las autoridades estatales para que implemente las acciones necesarias y pertinentes a fin de coordinar mesas de diálogo que coadyuven a la resolución del conflicto provocado por la falta de entrega de documentos oficiales a niñas, niños y adolescentes.

Además, solicitó a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado que implemente las acciones necesarias para la atención integral del problema que provoca la retención de estas acreditaciones y certificaciones de estudios, de nivel básico principalmente.

El líder de la seccion 59 de la SNTE Joaquin Echeverría, acusó al gobierno de Oaxaca, particularmete al director general del IEEPO Moises Robles de retener la documentación de fin de cursos a los alumnos que tiene bajo su tutela tal gremial.

Y afirmó que hay unas 250 escuelas donde estudian alrededor de 40 mil estudiantes que podrían perder el ciclo escolar, si la autoridad educativa no reconoce los estudios.

Dijo que en algunos casos, los estudiantes reciben sus documentos pero, con varios meses de retraso. Esto pone en riesgo la continuidad de los estudios de los escolares que cursan el último año del nivel educativo.

Indicó que son precisamente los maestros de los llamados módulos educativos irregulares los que cumplen con los 200 días del calendario escolar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*