Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, dijo que percibe un sueldo de 13 mil pesos a la quincena porque cuenta con un estatus jurídico laboral de comisionado.
Aclaró que tiene una plaza única al interior del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE y afirmó que existen 160 comisionados más en el mismo estatus laboral.
“La SEP es el patrón y manipula la información de la nomina a su conveniencia para denostarnos y generar un linchamiento mediático y desmovilizarnos”, sostuvo.
En junio pasado, Milenio publicó que la coordinadora se rige bajo un modelo de mucho para pocos y poco para muchos, según se refleja en las estadísticas contenidas en el FONE.
Tanto, que la CNTE misma puede dividirse en cinco clases: al tope de salarios cobrados al gobierno federal se halla una pequeña hiperélite de 12 maestros que ganan hasta 170 mil pesos mensuales, o 2 millones al año. Es un salario de secretario de Estado. Guardando la proporción, son los Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet del magisterio, 1 por ciento de la disidencia radical. Un ejemplo: su salario supera, por mucho, el ingreso per cápita del oaxaqueño promedio, que al año aspira apenas a 80 mil pesos.
A los maestros cúpula les siguen otros 85 cuyos salarios van de 100 a 133 mil pesos mensuales. Ahí, en esa segunda franja, se encuentra la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22, incluido su dirigente, Rubén Nuñez; Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos, o Benito Vázquez, de la comisión de prensa. A ellos sigue una tercera clase, integrada por 670 profesores que ganan entre 66 y 88 mil pesos al mes.
Dejar una contestacion