Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El pintor Francisco Toledo, no descartó buscar al Presidente de la República Enrique Peña para mostrarle su inconformidad y demandar su intervención para frenar la obra de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.
El artista plástico confió en que en esta ocasión si pueda ser recibido por el mandatario federal, y no pase como ocurrió cuando solicito audiencia en Los Pinos para demandar, que se detuviera la introducción de maíces transgénicos al país.
¿Maestro no descarta usted buscar al Presidente para mostrarle su inconformidad por la construcción del centro de convenciones de Oaxaca?.
– A cual presidente
¿Al de la República?-
-Usted cree que le interese, pues podría ser, pero no se si me reciba, nosotros tenemos una cita pendiente con el Presidente por el tema de los transgénicos, nunca no ha recibido y no ha respondido a nuestras cartas-
Sin embargo adelantó que a través del Frente de Defensa del Fortín y el Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), se solicitara a las dependencias del gobierno federal su opinión respecto del proyecto del Centro de Convenciones, principalmente aquellas que han hecho observaciones para que se presenten en el juicio se ha presentado ante la justicia federal para detener la obra.
“Vamos a llevar todas las cartas en contra expresadas por el gobierno federal ante los jueces para detener la obra”.
Toledo, reconoció que solo tiene a su favor su trabajo y su trayectoria como artistas en la cruzada que ha emprendido contra la construcción del centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín, afirmando que ya no puede estar siempre apagando fuegos, cuando el gobierno se equivoca.
Y llamó a todos los ciudadanos a despertar de su letargo, y participe para detener obras que van en contra de su entorno.
Reprochó que se haya enviado a la fuerza pública para resguardar el foro “ Un Proyecto, Tres Propuestas” respecto a la viabilidad del Centro de Convenciones de Oaxaca y que se desarrollo en la sede del Museo de Arte Contemporáneo, por que solo se intimido a la gente y se inhibió la presencia del pueblo.
“Hablamos con las autoridades del gobierno municipal para reprochar la presencia de la policía, pero se nos argumento que fue para protegernos y para evitar una nueva confrontación, yo no veo que este evento pueda generar una confrontación, si solo convocamos a dialogar y a escuchar propuestas.
Para mi lo que se hizo, fue una forma de intimidar y de hacer que la gente no participe y se manifieste, por que los señores quieren imponer a la fuerza su proyecto de centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín”.
¿Sigue entonces el gobierno tratando de detener las oposiciones al proyecto del centro de convenciones?.
-Si lamentablemente, si, es una gran tontería, imponer las cosas, incluso haciendo gala de la fuerza pública, máxime cuando nuestra protestas siempre han sido en paz.
Me hacen recordar a los gobiernos priistas, a los que ya no queremos más.
Es una lastima que este gobierno del Cambio, que pensé que iba a ser diferente, por estar integrado por gente joven y tener otros orígenes políticos, haya actuado igual que los del pasado o al menos no negaron la cruz de su parroquia”.
El artista plástico reprochó que sean los empresarios los que ahora sean aliados en el proyecto del centro de convenciones en la zona del cerro del fortín, advirtiendo “a este sector solo les importa sus intereses y jamás piensan en los daños y afectaciones que puedan generar sus acciones al pueblo
PRIMER FORO
El primero foro “Un proyecto 3 propuestas” se desarrolló en la sede del Museo de Arte Contemporáneo a la hora esperada, y sin la presencia de ningún representante del gobierno de Oaxaca.
En el encuentro el arquitecto Armando Chávez, expuso los alcances del proyecto de Centro de Convenciones que planteo en el 2009 al gobierno de Ulises Ruiz y que estaba planteado para la zona del aeropuerto en las inmediaciones del municipio de Xoxocotlán y que se cancelo por “falta de voluntad política”, además de que culpo a diversos grupos de de exigir cuotas por derecho de piso.
El proyecto esta trazado en una inversión de 350 millones de pesos.
Entre los asistente al evento organizado por los aliados del pintor Francisco Toledo, asistió el ex líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa.
Toledo aprovechó la ocasión para pegar en la espalda de los asistente souvenir circulares con la leyenda «Si al Centro de Convenciones, NO en el cerro del Fortín».
Dejar una contestacion