Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- La falta de acuerdos para aprobar la leyes secundarias de la reforma política en Oaxaca, causo un enfrentamiento entre legisladores de la coalición PRD-PAN contra diputados priistas, donde relucieron los golpes y hasta el estallido de bombas de gas lacrimógeno en el recinto parlamentario.
La reyerta empezó cuando los integrantes de la bancada del PRI se abalanzaron para tomar la mesa directiva, arrebatándole el micrófono a la legisladora panista Leslie Jiménez, quien antes de huir del recinto, pidió el ingreso de la fuerza pública, siendo estalladas dos bombas de gas lacrimógeno dentro del salón de sesiones, lo que trata o se ser contratado por el equipo de seguridad interna con un extintor.
Los priistas liderados por el diputado Alejandro Avilés, argumento que no se les conceso el dictamen de la ley secundaria de la reforma política, calificando como “albazo”, que solo diputados del PAN y PRD tuvieran acceso al mismo.
Mientras tanto los diputados perredistas y panistas buscaron instalar en sede alterna la sesión de congreso, dentro del mismo edificio cameral y en una sala de juntas, aprobaron con 24 votos la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
En la exposición de motivos, las comisiones que emitieron el dictamen precisaron que consolidar la democracia en México es una tarea que conlleva el fortalecimiento de instituciones políticas y ante todo la responsabilidad de todos los actores políticos.
Por lo tanto, es impostergable la aprobación de leyes que aseguren la transparencia y que doten de plena eficacia a nuestra democracia, porque el estado de derecho es el pilar de nuestro desarrollo político, económico y social.
Al clausurar la Sesión Extraordinaria, correspondiente al Segundo Periodo del Segundo año de Ejercicio Legal, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez, acusó al PRI y sus seguidores de generar los disturbios.
Luego de la gresca y tomando el control de la mesa directiva, los diputados del PRI entonaron el himno nacional.
Al respecto, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Legislatura local, afirma que no permitirá que por caprichos o intereses personales o de grupo, se quiera trastocar la vida institucional y democrática de Oaxaca, buscando sorprender con una aprobación de la Ley Electoral del Estado, sin análisis ni deliberación que deben ser los principios que rijan en un Congreso democrático y plural.
Cabe destacar que en todo momento se tuvo la presencia de un fedatario público, quien dio fe de los hechos.
Dejar una contestacion