Oscar Rodríguez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva a cabo el desazolve de cauces, así como la construcción y reparación de bordos en puntos estratégicos a fin de prevenir afectaciones por inundación en centros de población, informó el delegado estatal, Miguel Calderón Arámbula.
El funcionario federal detalló que la Conagua lleva a cabo el desazolve y construcción de bordos de protección y protección marginal en ambas márgenes de los ríos Atoyac y Salado, en inmediaciones de los Valles Centrales de Oaxaca, con la finalidad de disminuir los riesgos por desbordamientos.
Calderón Arámbula puntualizó que con estas obras se benefician más de 19 mil habitantes, y se podrán prevenir inundaciones en aproximadamente 7 mil hectáreas agrícolas de los municipios de San Andrés Zautla, Soledad Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huixtepec, Villa de Zaachila, la Ciénega de Zimatlán, Santo Domingo Tomaltepec y Santa Ana Tlapacoyan.
Abundó que en la región de la costa también se realiza la rehabilitación de obras dañadas por la Tormenta Trudy, las cuales incluyen bordos de protección, así como el desazolve de cauces, con una inversión de más de 27 millones de pesos.
Con estas obras se benefician los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Maria Huazolotitlán y Villa Sola de Vega, en apoyo de aproximadamente mil 470 habitantes y más de 3 mil hectáreas agrícolas que se protegerán contra inundaciones.
Reiteró que la Conagua trabaja decididamente para disminuir desbordamientos durante la presente temporada de lluvias, sumándose a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, con quienes trabaja estrechamente.
Por otra parte, el delegado invitó a los municipios a establecer acciones conjuntas para la protección a la población: como el desazolve de los ríos, la vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; así como evitar conceder permisos de construcción en áreas que colinden con afluentes en los límites de zona federal.
Destacó que de manera oportuna se notificó a los alcaldes de los municipios que están dentro de la jurisdicción del OCPS una serie de recomendaciones sobre medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad de los centros de población ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Finalmente, hizo un llamado a la población para cuidar los ríos, lagos y cuerpos de agua, evitando tirar basura en los cauces así como construir asentamientos de cualquier tipo en zonas federales, para prevenir contingencias que pongan en riesgo su vida y sus bienes.
Dejar una contestacion