Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- En el estacionamiento del complejo judicial del gobierno de Oaxaca, fueron instaladas un centenar de unidades móviles de la Gendarmería Nacional como base provisional, a la par de que sus elementos están hospedados en al menos 20 hoteles de la zona del centro histórico de Oaxaca.
Son un total de 4 mil elementos federales los desplegados desde el pasado 1 de junio, -2 de ellos integrantes de la Policía Federal, y 2 de mil de la gendarmería. En tres divisiones, de proximidad social y prevención del delito, de reacción inmediata y de esquema táctico anti criminal.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, dijo que el sitio utilizado por la gendarmería para instalar su base dentro de la ciudad judicial ubicada en la agencia municipal de Reyes Mantecón, fue habilitado de forma provisional en lo que inicia la construcción de su destacamento.
Dejó claro que la presencia federal fue a petición del gobernador Gabino Cué para resguardar la integridad física de las empresas y de los ciudadanos, además de restablecer el orden social y hacer frente al embate del crimen organizado.
Dijo que la presencia federal ha permitido en los ultimas 4 semanas reducir considerablemente los indicadores delictivos en materia de robo de vehículos, y asaltos.
También se han mermado el reporte de bloqueos carreteros y tomas de la autopista federal.
Adelantó que coordinadamente con la Gendarmería se empezara a realizar operativos en la zonas de alta conflictividad agraria como lo son los la zona de los Chimalapas y la Sierra Sur para inhibir el trafico de armas y combatir con el ejercito el cultivo de estupefacientes.
En tanto el Comisario de Seguridad Pública, Transito Municipal y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, José Luis Echeverría, anunció el despliegue del operativo “Centauro”, en colonias populares para desalentar la presencia de bandas y pandillas callejeras dedicadas al narcomenudeo, el asalto a transeúntes y los robos domiciliarios.
Dejar una contestacion