Rescatan a delincuentes de linchamiento

Óscar Rodríguez

sdfsdc
Las fuerzas estatales de seguridad y la Procuraduría de Oaxaca aplicaron un operativo para rescatar a cinco delincuentes y un jefe de la policía municipal que iban a ser linchados en un municipio del distrito de Tlacolula, que se localiza en la zona del Valle Central- por cometer robos domiciliarios.

Los implicados fueron atados y pretendían ser quemados vivos por una turba de ciudadanos enardecidos.

El Procurador General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que se activo un operativo de rescate integrados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía estatal y Municipal para rescatar con vida de la comunidad de San Bartolomé Quialana, a 3 hombres y dos mujeres que fueron retenidos por habitantes para ser linchados, entre ellos el Comandante de la Policía Municipal del poblados Víctor Gómez.

Dijo que mediante el dialogo se buscó la entrega de los señalados e iniciar la averiguación previa correspondiente por los delitos que se lleguen a configurar.

Detallo que al arribar a la explanada del Palacio Municipal de Quialana, aproximadamente 300 personas entre hombres y mujeres estaban congregados y gritaban para dar muerte a los implicados.

Luego de que fueron sorprendidos con dos mochilas donde llevaban varias llaves de casas habitación, -llaves de baúl, diferentes desarmadores, cinta canela, un candado grande, un candado pequeño para ventana, un esmeril para uñas, un mecate de plástico de aproximadamente quince metros, entre otros,- que ocupaban para realizar el robo de domicilios por lo que fueron asegurados y trasladados a la cárcel Municipal, de donde fueron sacados por la fuerza y llevados a la explanada del zócalo del poblado donde fueron atados de pies y manos y pretendían ser quemados en una hoguera.

Hasta que se logro un acuerdo con las autoridades municipales y los pobladores para que fueron entregados a un agente del ministerio público a fin de que fueran procesados conforme a derecho.

En un primer momento los pobladores se mostraron reacios para entregar a las personas que tenían retenidas, manifestando al Agente del Ministerio Público que harían justicia por propia mano.

Posteriormente, el Representante Social recibió nuevamente una llamada telefónica del Síndico, quien hizo saber que el pueblo había determinado la entrega de los detenidos.

La autoridad del pueblo acusó al Comandante de la Policía Municipal, Víctor Gómez, como cómplice de la banda, mismo que también fue entregado a la justicia.

 

Detenidos:

ARTURO GÜEMEZ BENITEZ, de 39 años de edad, originario de Cuernavaca Morelos, México.

MARÍA JULIA SANCHEZ MARTÍNEZ, de 34 años de edad, originaria de San Bartolomé Quialana, Tlacolula.

JOSE LUIS SANCHEZ MORALES de 22 años de edad, originario de san Bartolome Quialana, Tlacolula.

REYNA MORALES PABLO de 23 años de edad, originaria de Bartolome Quialana, Tlacolula.

OSCAR OMAR MARCIAL LOPEZ de 22 años de edad, originario de Tlacolula de Matamoros Oax.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*