Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, afirmó que dicha gremial, no está muerta ni se quedará con los brazos cruzados, por lo que se declararon en alerta máxima y anunció que comenzarán movilizaciones en las próximas horas.
Calificó la determinación asumida para desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) como una provocación.
Como primera acción, dijo, se instalarán en asamblea permanente para convocar a los agremiados a una asamblea general ampliada urgente para establecer la estrategia de corto plazo para evitar la desaparición del IEEPO.
«No nos van a arrebatar lo que nos pertenece, por una imposición política; por lo que vamos a exigir el respeto a nuestras conquistas laborales ganados a los largo de nuestras 26 años de lucha», advirtió.
Rubén Núñez advirtió que el hecho de que desaparezca el IEEPO no significa que la reforma educativa se vaya a aplicar en el estado.
El líder magisterial aceptó que la medida asumida por el gobernador Gabino Cué, los tomo por sorpresa por que no los consulto, puntualizando que se debería de haber respetado un protocolo.
Integrantes de la sección 22 tomaron autobuses públicos y transporte turístico de la ciudad para colocarlos como barricas en las calles que dan al Centro Histórico de Oaxaca.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron las calles Hidalgo, Fiallo y Armenta y López, además de Guerrero y colón.
Además, emitió una circular donde convoca a sus bases a realizar mítines y concentraciones masivas en las 8 regiones de Oaxaca para repudiar la decisión de Cué.
En la circular, firmada por el líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, se exhorta a sus bases a exigir al gobierno estatal y federal respuestas a su pliego de demandas, además de fijar un posicionamiento político en contra de las acciones emprendidas por el gobierno federal y estatal para desarticularlos.
Núñez Ginés, encabezó en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca un mitin, donde ordenó a sus seguidores a resguardar los sitios estratégicos que mantienen bajo control como lo es el propio zócalo y su edificio sindical, instalando cercos de seguridad a sus alrededores.
A la convocatoria Nuñez Ginez, llamo a los sectores que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para diseñar una estrategia para enfrentar la nueva embestidas de la federación para reprimirlos.
Como acción acordada discuten realizar la toma de la Cámara de Diputados Local para evitar que sesiones y avancen en la armonización local de la reforma educativa federal.
Dejar una contestacion