Comunicado de la Comisión de la Verdad acerca de la presencia de la Gendarmería Nacional en Oaxaca

* Gendarmería Nacional hostiga a personal de la Comisión de la Verdad
* Comisión de la Verdad exhorta a que la presencia de la policía federal se apegue a los protocolos de seguridad y derechos humanos



La semana pasada personal de la Gendarmería Nacional, dependiente de la Policía Federal, destacamentada en la ciudad de Oaxaca, hostigó a personal de la Comisión de la Verdad (CVO) e intentó ingresar de manera ilegal a la oficina que ocupa este organismo. Sobre estos hechos ya tiene conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se ha abierto la Queja y el Cuaderno de antecedentes correspondientes.

 
El lunes 13 de julio de 2016, un integrante del área jurídica de la Comisión de la Verdad, de quien reservamos su identidad por razones de seguridad, fue retenido de manera ilegal y obligado a identificarse por elementos de la corporación policial. Mientras atendía un desperfecto de su automóvil, el abogado fue sometido violentamente por gendarmes armados quienes lo obligaron a colocarse contra la pared. A pesar de se identificó lo fustigaron, hasta que minutos después lo dejaron retirarse. Unos días después personal de la misma corporación federal intentó ingresar en dos ocasiones a las instalaciones de la CVO burlando la seguridad interna.

 
Estos hechos ubican en situación de riesgo a nuestro personal y a quienes acuden a las oficinas de la Comisión de la Verdad. La presencia de la Gendarmería, lejos de salvaguardar los derechos humanos, está propiciando un clima intimidante en diversos sectores de la población. Para muchos sectores está aun fresca la memoria de los años 2006 y 2007 en Oaxaca, en los que efectivos de la Policía Federal Preventiva incurrieron en faltas graves y cometieron violaciones a los derechos humanos, hechos que esta Comisión actualmente investiga.

 
Exhortamos a la Secretaria de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a rendir cuentas de su presencia aquí y a exigir a los mandos que realizan los operativos, que su estancia se apegue a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.

 
Alejandro Solalinde
Comisionado presidente

 
Diego Enrique Osorno
Comisionado

 
Marina Patricia Jiménez
Comisionada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*