Congelan finanzas de la CNTE

Oscar Rodríguez

 

Las cuentas bancarias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deposita una parte de las cuotas sindicales que se les retiene a todos los maestros, fueron congeladas.

Benito Vásquez, vocero de la gremial, explicó que se trata de cuentas en el banco Santander y que desde ayer los profesores no pueden retirar dinero.

Acusó que se trata de un «golpe» de los gobiernos estatal, federal y el gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre, para acorralarlos y quitarles todos los recursos y no puedan realizar protestas.

Vásquez, omitió hablar sobre el monto de la cantidad que existe en dicha cuenta, al tiempo que aseguró que son aportaciones de aproximadamente en 81 mil maestros.

Señaló que la Secretaría de Finanzas le ratificó a la dirigencia de la CNTE que no cuenta con los recursos en este momento, por lo que no se puede retirar, ni transferir en efectivo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas de la propia CNTE, en las tres cuentas bancarias congeladas hay un monto superior a mil 800 millones de pesos

El martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la decisión de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto, para quitar el poder que tenía en la institución la sección 22 de la CNTE.

La decisión causo que elementos de la Policía Federal aseguraran los 13 edificios del IEEPO, así como también los que mantiene bajo su control la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, cedido a la CNTE, como parte de acuerdos con el gobierno estatal.

«El edificio que nos correspondía fue ocupado por las policías estatal y federal, y en un principio fueron detenidos tres maestros que se encontraban en el lugar porque estaban en la actividad jurídica», confirmó Vásquez.

«Antes de que se diera este anuncio, se tenía todo el recurso para poder desarrollar las actividades y cubrir todas las necesidades que se tiene como magisterio. Los compañeros encargados de esas áreas ya informaron de que han sido canceladas, por lo que ya se están buscando otras alternativas para el movimiento», dijo.

ÓRDENES DE APREHENSION

El vocero de la CNTE Benito Vásquez, aceptó que ante el rumor de que existen libradas 35 ordenes de aprehensión contra los dirigentes de la sección 22 se han instrumentado una estrategia jurídica para ampararlos ante la justicia federal, no solo a los 35 lideres, sino a favor de los 150 miembros que integran el comité seccional.

«Nosotros estamos considerando que se trata de delitos de las que había desde 2013, cuando se hizo el gran paro nacional y por las acciones cometidas durante el boicot electoral».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*