Desaparecen del IEEPO a maestros

Oscar Rodríguez

 

Gabino Gobernador - Oaxaca un Compromiso por la Nin_ez 07
Oaxaca, Oax.- Ante el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chauyffet Chemor, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, tomo la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto oficial publicado en el diario oficial, para quitar el poder que tenia en institución, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dependencia será sustituida con la creación de un nuevo organismo educativo humanista y justo para moderno, para recobrar la rectoría de la educación

Con la desaparición del IEEPO se rompe la minuta firmada en 1992, que hizo el ex gobernador Heladio Ramírez, donde le cedía todo el control del IEEPO a la CNTE, permitiendo que tuviera control de 16 cargos de los 26 cargos de las dependencia.

El anunció fue dado a conocer por el gobernador Cué, ante el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez en cadena estatal y nacional a la opinión pública, desde la sede de la Ciudad Administrativa que fue resguardada por la policía estatal y elementos federales, lo mismo que la sede del IEEPO.

No tengo mas bandera que la ley y fue una decisión de estado, afirmó el gobernador tras dar a conocer el anuncio.

Afirmó que ha solo ha hecho valer el diálogo para atender el rezago educativo, puntualizando que con la determinación se respeta y salvaguardar los derechos labores de los trabajadores de la educación, puntualizando que no habrá despidos

Cué hizo un llamado al magisterio a sumarse a la nueva cruzada y a los nuevos tiempos de la educación, afirmando que se aplicaran proceso de modernización y evaluación.

Pidió al Congreso Local avanzar en la armonización de la reforma educativa a nivel local

Dijo que la reforma educativa avanza y no se detendrá.

«El día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento, que en mayo de 1992, dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

«A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión», dijo Cué.

El gobernador de Oaxaca dijo que con este anuncio se «garantizará la aplicación plena de los artículos 3 y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación».

Destacó que inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca, «para dar una oportunidad a niños, niñas y jóvenes, dar una educación de calidad».

El mandatario afirmó que mantendrá una política de puertas abiertas con el magisterio; sin embargo, dijo, el gobierno estatal tiene como prioridad la educación de los niños.

«El gobierno de Oaxaca y el gobierno federal hemos trabajado con apego a la legalidad y a los derechos a la libre manifestación con tolerancia institucional. Continuaremos ejercitando una política de diálogo, puertas abiertas con el magisterio para las mejores causas por la educación», dijo.

Aseguró que no habrá despidos y que buscará priorizar la profesionalización e ingreso de los maestros.

«Crearemos condiciones para que el magisterio garantice acompañamiento y apoyo en procesos de capacitación y evaluación».

El gobernador de Oaxaca dijo que impulsará una política incluyente con la participación de la federación.

Gabino Cué hizo un llamado a los legisladores «para concluir el proceso legislativo que derogará la ley de educación pública que su alta responsabilidad que será el factor primordial que encause a Oaxaca».

SEP apoya desaparición del IEEPO

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que el gobierno de la República y la SEP «apoya decididamente» a Gabino Cué en la desaparición del IEEPO y para que asuma el control de la educación en el estado.

Señaló que la reforma educativa impulsada por la actual administración federal «busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos»

Afirmó también que la reforma «emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley de la mano».

Chuayffet explicó que el cambio trascendental en el nuevo instituto de educación de Oaxaca es que «los puestos ya no serán ocupados por ningún maestros en servicio ni por representantes de los maestros. No habrá maestros en la administración del nuevo instituto».

«Inicia una nueva era»

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que «a partir de hoy el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era», en la que los derechos de los niños estarán por encima de cualquier otro interés, y en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados.

Dijo que el objetivo del anuncio hecho por Gabino Cué es «que niñas y niños de Oaxaca tengan un mejor futuro al recibir educación de calidad es objetivo».

«Oaxaca deberá contar con una institución rectora justa y profesional que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente», afirmó.

Sánchez dijo que el gobierno de la República, con la SEP a la cabeza, prestará todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas.

Maestro que no vaya a clases no tendrá sueldo

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que con el nuevo instituto de educación pública en el estado, maestro que no dé clases no recibirá sueldo.

Cué, dijo que Moisés Robles estará al frente del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

«Él estuvo al frente del viejo IEEPO y hoy tiene conocimiento de lo que es el nuevo instituto, sus nuevas funciones y en las próximas horas se constituirá el consejo director y en los próximos días se darán los nombramientos de los integrantes del consejo».

Cué dijo que tiene toda la confianza de que Moisés Robles cumplirá con sus funciones en esta nueva etapa.

«Tengo muchos años con él, lo conozco desde hace más de ocho años, es abogado y en esta transición su presencia ahí es relevante», mencionó.

Sobre la desaparición del IEEPO dijo que fue una decisión compartida con el gobierno federal y aseguró que con ello no se pretende lastimar los derechos de los maestros, sino que a través del esfuerzo propio accedan a mejores condiciones laborales.

El gobernador mencionó que buscará la comunicación y el diálogo con los maestros de la sección 22 de la CNTE y los exhortó a que las manifestaciones que realicen sean dentro del marco de la ley, de lo contrario se actuará.

«El gobierno estatal ha sido inmensamente tolerante durante este tiempo y ya llegó el tiempo en el que el derecho a la manifestación está garantizo en la Constitución, pero que no dañen a terceros o tomen instalaciones estratégicas», dijo Cué.

Acerca de que las movilizaciones de los maestros puedan afectar la Guelaguetza, el mandatario estatal aseguró que hay condiciones de seguridad para los visitantes y el buen desarrollo de esta celebración.

«Estamos preparados. La presencia de la policía no está para reprimir porque no hay nada que reprimir, es una facultad del caso mío haber hecho este decreto, es un tema que se puede no estar de acuerdo», expresó.

«Tengo confianza en las maestras y maestros de Oaxaca. Que sabrán entender los tiempos. Tenemos que ver en los niños y niñas de Oaxaca. Oaxaca no puede seguir estando rezagado», dijo.

Afirmó que el 14 de agosto se iniciará el ciclo escolar y los maestros tendrán que asistir.

No vamos a permitir que se siga lastimando a Oaxaca

El gobernador Gabino Cué dijo que no se permitirá que grupos radicales sigan lastimando al estado. «Oaxaca no puede ser rehén de nadie», afirmó.

«Si hay grupos radicales que vean en este la oportunidad de lastimar Oaxaca. No vamos a permitir que se lastime a Oaxaca. Espero una actitud seria y responsable de los maestros», expresó el mandatario.

Aseguró que la desaparición del IEEPO «no es un tema que vaya a lastimar al magisterio, es una institución gubernamental».

Mencionó que hay muchos beneficios para la educación que no se habían podido aplicar por no tener el control de la rectoría. Cué confió en que los maestros entenderán esta decisión, la cual calificó como «histórica» y «trascendente».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*