Asegura Sección 22 que pacificarán marchas

Óscar Rodríguez



La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que por el momento no realizarán tomas de vialidades ni de instalaciones estatales ni federales como parte de sus protestas en rechazó a la reforma educativa y a la restructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En entrevista el integrante de la coordinación nacional del gremio, Isaías Jaime Ignacio Cruz, aseveró que los docentes retirarán de sus movilizaciones a quienes estén embozados, porten piedras, palos o algún otro objeto que pueda ser utilizado para vandalizar las protestas.

Confió en que el próximo lunes al menos medio millón de personas marchen en favor de la sección 22 de la CNTE por las calles de la ciudad capital, por lo que hizo un llamado a gremios, estudiantes y a la disidencia magisterial del país a sumarse a su causa.

“Siempre hemos intentado hacerlo de esa manera (pacífica). Desgraciadamente cuando tenemos más de 20 o 30 mil gentes, se nos infiltran. Ahorita estamos moviendo esos mecanismos para que cada profesor sea parte de la seguridad y haya disciplina y estemos cuidando a los que están a nuestro alrededor.

En lo personal siempre he estado en ese tipo de actividades y detenemos a la gente que traen bolsas con piedras, paliacates. Les quitamos eso y los separamos de la marcha”, detalló.

Ignacio Cruz afirmó que las próximas protestas serán pacíficas, para no darle pauta a las autoridades que los repriman y detengan a sus líderes o integrantes de las bases.

-Entonces ¿Por el momento están descartadas tomas de gasolinerías, inmuebles de la administración pública, la refinería, cierre de vialidades? Se le cuestionó.

-Por el momento si está descartado todo eso, en su momento le decimos al pueblo de México que se ha hecho con orden. Al haber muchos miles y no tener mucha gente que controle es lógico que entren los provocadores, nosotros vamos a intentar que esa marcha sea disciplinada además de que la Asamblea general representativa organizará.

-¿La CNTE marchará ya de manera pacífica? Se le insistió.

-Por nuestra parte sí. Por parte de la policía no, porque ellos están sedientos de sangre, porque los empresarios quieren que haya vandalismo, presos, asesinados. Por nuestra parte vamos a hacer hasta lo imposible porque eso no suceda. Enfatizó.

Previamente, al dar inició a su primera movilización en repudio a la reestructuración del IEEPO dieron a conocer un nuevo «patrón de conducta» para evitar confrontaciones con las fuerzas estatales y federales que vigilan en la entidad.

Efraín Picaso, representante de sectores estatales del gremio, aseveró que todas sus marchas se realizarán de manera inteligente y mesurada, al tiempo que advirtió que si llega a desbordar la violencia será por la irrupción de «infiltrados».

Descartó que el próximo lunes en el cierre de la Guelaguetza, se impida la clausura, o bien se tomen algunos edificios públicos o vialidades para exigir al gobierno estatal y federal atienda sus demandas.

Por separado, Onésimo Bravo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exigió al gobierno estatal y federal aplicar la ley a los docentes que pretendan cometer actos vandálicos en sus protestas.

Reveló que tras el anunció del gobernador Cué para restructurar el IEEPO y el amagó de los docentes de radicalizar sus acciones, el turismo en plena fiesta de la Guelaguetza cayó 20 por ciento.

Detalló que al inicio de esta semana había una ocupación de 70 por ciento, sin embargo, la incertidumbre del plan de acción magisterial provocó que los vacacionistas salieran de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*