Óscar Rodríguez
Pese a que casi 81 (mil) profesores que integran la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen su cabeza, porque mediante un decreto perdieron la rectoría de la educación en Oaxaca que ostentaban desde hace 23 años, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, está tranquilo.
Tan sereno se encuentra que disfruta su penúltima Guelaguetza al frente del Ejecutivo local, porque sabe que la decisión de reestructurar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y arrebatar el control de plazas a la disidencia será el legado de su administración.
En entrevista, aseveró que liberó a los maestros oaxaqueños de ser condicionados por sus dirigentes para que tengan que acudir a marchas, plantones y mítines, y tener el derecho de obtener un mejor puesto, o bien un salario bien remunerado.
Sin mencionarlos por su nombre, Cué afirmó que la presente dirigencia de la sección 22 que encabeza, Rubén Núñez, desvirtuó las causas del movimiento magisterial alejándolo de los padres de familia por atender sus intereses personales trastocando el orden público.
Coincidió con la CNTE al reconocer que el IEEPO fue utilizado como “caja chica” por sus antecesores, toda vez que éstos incluyeron en las nóminas a aviadores, gente que cobraba y no trabajaba, además de que emitían cheques y listados de pago con claves falsas.
Aceptó, también que sus predecesores del PRI utilizaban recursos para satisfacer y mantener cerca a los líderes de la sección 22 de la CNTE, por lo que con la nueva reestructura anunció “una auditoría profunda”.
-Gobernador, se le ve muy tranquilo
Cuando uno toma una decisión en conciencia y hay un valor supremo que es el presente y el futuro de un estado y lo haces con el ánimo de servir y ayudar eso te da tranquilidad.
En este caso la decisión que tomamos en conjunto el gobierno estatal y federal. Era necesaria porque no es contra los maestros de Oaxaca es a favor de ellos y de los niños.
Estamos atentos a la evolución que tenga, los pasos a seguir en este proceso, se han venido dando y los seguiremos comunicando mucho para que no haya desinformación, esto es a favor de la niñez y de la educación.
-¿Cómo se toma una decisión de esta envergadura? ¿Cómo se planeó?
-Es una decisión que no se tomó de forma imprudente ni mucho menos en un periodo de tiempo corto.
Esta decisión viene del producto de una actitud y un compromiso del gobierno estatal de mantener siempre el dialogo, atender las demandas del magisterio de mantener una relación estrecha con los maestros.
A partir de la llegada del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto y en el marco de la ley en materia educativa que se aprobó, se abrió un espacio de mucho diálogo con ellos (Sección 22 de la CNTE), de muchas reuniones en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Miranda y muchos gestos de generosidad del gobierno federal y del gobierno estatal para informar, disipar dudas, para atender preocupaciones, para darle confianza y poder construir juntos, el gobierno estatal y federal en pro de la educación de Oaxaca.
Lamentablemente en la conducción de esa dirigencia no hubo esa corresponsabilidad para poder bajar la información a las bases y comprender todo lo que su movimiento había logrado.
Luego hubo decisiones importantes lo que la Corte determinó con respecto a los amparos, hubo también hechos que trastocaron al movimiento magisterial que yo creo que ahí fue la situación que sin duda obligó al Estado mexicano a tomar una decisión.
Cuando tu trastocas el orden, cuando tú reiteradamente violas los derechos de los niños, cuando tú trastocas reiteradamente el orden público, acciones como las que se tomaron en el marco de la elección, de boicotear un proceso electoral y tratar de violentar el derecho de la ciudadanía de elegir a sus autoridades, el haber tomado áreas estratégicas: los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco, estaciones de suministro de gasolina y dejar a la ciudadanía por más de 7 u 8 días sin gasolina generando ya una irritación social y riesgo de eventuales confrontaciones entre hermanos, eso el estado debe preservar la paz y el orden.
La dirigencia no supo encausar el movimiento magisterial que en mucho tiempo tenía legítimas demandas y se fueron alcanzando, cuando ya utilizas al magisterio como un instrumento de presión para poder lastimar a los demás es cuando hay que actuar y en este caso fue cuando se empezó a dialogar gobierno federal y estatal tomamos esta decisión.
-¿Los maestros lo acusan de traición al movimiento, toda vez que ellos se prestan de llevarlo al gobierno?
Tengo más de 25 años trabajando en el servicio público desempeñé cargos federales y electorales antes de ser gobernador. Presidente municipal, senador y dos veces candidato a gobernador. No tengo la menor duda que muchos maestros de Oaxaca votaron por mí y otros no porque el magisterio es plural ahí hay anarquistas, partidistas, apartidistas, simpatizantes del PRI, del PAN, PRD de la izquierda, estoy seguro que muchos apoyaron como apoyaron los casi 700 mil personas que votaron por mí y que nos permitió lograr la alternancia, la posición del sindicato siempre ha sido ser apartidista.
Nadie se puede sentir traicionado, nadie se puede sentir engañado cuando siempre les he hablado con la verdad y los gobernantes tenemos que hacer lo que nos indique la ley.
No hay tal traición no se afectan los derechos de los trabajadores, si sienten que se afectan los intereses que habían generado, esa es otra cosa, esos intereses que habían generado era para beneficio de unos cuantos en detrimento de la mayoría.
Con esta acción muchos maestros se deben sentir liberados de una presión que tenían antes de tener que cumplir con marchas, plantones para poder, y no por sus méritos mejorar sus condiciones. Esa es la gran decisión, en alianza con los maestros de Oaxaca en el sentido de que los queremos ayudar y lo más importante son nuestros niños.
¿Liberó a los maestros?
En parte yo creo que sí, se van a sentir muchos liberados. Conozco a muchos maestros y yo creo que muchos maestros ya estaban cansados y muchos maestros reconocen que el movimiento se desvió. El movimiento perdió rumbo y conducción metieron acciones que también los alejaron de la sociedad y padre de familia.
Un movimiento no puede tener el apoyo de los padres de familia cuando sus hijos no reciben educación el 100 por ciento del tiempo, los maestros no pueden seguir a los maestros cuando no se acepta una reforma que beneficia a la educación de sus hijos.
¿El IEEPO sí fue caja chica de los gobiernos?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ellos dicen, sin duda el IEEPO durante muchos años se manejó de una manera inadecuada, había muchos aviadores, había gente que cobraba y no trabajaba. Tenemos que hacer una auditoria de la nómina profunda todavía.
Sin duda se convirtió en una caja chica de gobiernos, si es cierto, porque se emitían cheques y nóminas con claves falsas y es cierto, pero mucho de ese dinero servía para otro tipo de actividades, pero también para mantener cerca a los líderes, a ciertos líderes, no a todos, pero sí.
Esa es la molestia de la base, por eso cuando un dirigente dice eso efectivamente ese es el desaseo y la corrupción que había y nos llevó a tomar esta decisión. Entonces, qué bueno que algún dirigente reconoce eso. Eso es lo que estamos corrigiendo. Hoy eso ya no va a existir, en mi administración no hay forma de demostrarse que hayamos sacado dinero para algún tipo de actividad y ahora menos con la nómina en manos de la federación, que si en el pasado se hacía, puede ser, o no puede ser.
¿Van pagar por esto sus antecesores José Murat, Ulises Ruíz?
-Ellos ya tuvieron su momento, lo gobernantes tenemos nuestra responsabilidades que son de seis años y las circunstancias nos obligan a hacer y no hacer cosas. Nada justifica la corrupción ni de que el erario tomen recursos para utilizarlo con otra finalidad de orden político, para cooptar dirigentes de cualquier naturaleza. Yo creo que el gran logro de esta decisión del estado mexicano donde el gobierno federal, el presidente Peña y el gobernador de Oaxaca tomamos esta decisión por los niños, maestros para poner orden en un desorden que se fue gestando desde tiempo atrás, pero que ya era imposible mantenerlo, y eso es para bien la educación.
Dejar una contestacion