Oscar Rodríguez / Israel Navarro
Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó y tomó la protesta a los 16 funcionarios que se harán cargo de las áreas estratégicas en el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre ellos -2 subdirectores generales, una Oficialía Mayor, 11 direcciones de área, una Secretaría Particular y una Contraloría interna del nuevo organismo educativo de la entidad.
Los nuevos servidores públicos son académicos, abogados y egresados de universidades públicas y privadas, que se harán cargo de la reorganización de la dependencia.
Cué llamó a los funcionarios a presentar en un plazo de tres días su declaración patrimonial.
El gobernador de Oaxaca les dijo que tienen el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno para ejercer con plena facultad sus funciones y poner orden donde hubo desorden, reiterando que se respetarán los derechos de los trabajadores que laboran en el IEEPO.
«Reitero que mi gobierno no vulnerará ni violentará ningún derecho de los trabajadores, principalmente de los sindicalizados a los que les externó que tanto el gobierno federal y estatal son sus aliados para mejorar la calidad de la educación de Oaxaca».
Consideró urgente respetar en el nuevo IEEPO a cabalidad los derechos y prestaciones de todo el personal al servicio de la educación pública del pueblo de Oaxaca, así como a desterrar las prácticas ominosas que durante muchos años inhibieron el desarrollo educativo de la entidad.
Reafirmó que en los nuevos tiempos de la educación que abrazan al país, no cabe la improvisación ni los privilegios que en el pasado lastimaron la dignidad de las y los trabajadores al servicio de la educación, al condicionar su participación en movilizaciones y actos de presión que desvirtuaron el rumbo y vocación de servicio que debe distinguir al magisterio oaxaqueño.
Señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca mantendrá el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anteponiendo el interés superior de los derechos de la infancia y sin negociar la ley, estableciendo que esa será la divisa para conducir de aquí en adelante la nueva política educativa en la entidad.
En su oportunidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, destacó que la nueva estructura de dirección del organismo a su cargo, no prevé la asignación de mayores recursos para sufragar la nómina de los nuevos funcionarios, toda vez que éstas fueron autorizadas en el pasado por la Secretaría de Educación Pública.
NUEVOS FUNCIONARIOS
José de Jesús Silva pineda, subdirector general ejecutivo, se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno y Subprocurador en el Estado; docente en las Universidades Tecnológica de México, Anáhuac.
Félix Castillo, secretario particular, fungió como jefe del departamento de lo contencioso administrativo en la dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración.
Juan Pablo Morales, asesor general, se ha desempeñó como Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Jorge Oropeza, director de comunicación social, se ha desempeñó como director de noticias de TV Azteca Oaxaca. Preside el Colegio de Profesionistas A.C., y forma parte del comité directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y el Colegio Oaxaqueño de Comunicación (COC).
Gabriel Quevedo, director para la Atención de los Derechos Humanos, se ha desempeñado como Asesor Jurídico en la Dirección General del IEEPO y Subdirector y Director de área en la Administración Pública Federal.
María de los Ángeles Jiménez, directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, fue directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado de Oaxaca, Asesor Técnico en la Dirección del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y Docente en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Araceli Zarate Ortíz, delegada contralor, fue directora de Planeación en la Secretaría de Vialidad y Transporte, directora de Educación y Cultura en la Secretaría de Vialidad y Transporte y docente en Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
José Ramón Ramírez, Oficial Mayor, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Oaxaca. De Junio del 2003-Julio 2005.
CLAVES
Antes de promulgarse el decreto de creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se pago un billón 140 millones por el pago de tres quincenas a los 81 mil docentes y trabajadores de la sección 22 de la CNTE, además de que se alcanzo a pagar una prima vacacional por seguros de vida colectivos por 73 millones de pesos.
El seguro de los maestros paga 40 meses de salario más 50 mil pesos, lo que lo hace superior al de 860 mil burócratas federales que sólo tienen derecho a 40 meses, a menos que paguen de su bolsillo una prima adicional.
Dejar una contestacion