Advierte Derechos Humanos riesgo de enfrentamiento entre maestros y policías por regreso a clases

Oscar Rodríguez

maestros-cnte-marcha-los-pinos-policias-enfrentamiento-reforma

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, advirtió del riesgo de un enfrentamiento con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el inicio del ciclo escolar por la presencia de las fuerzas de seguridad pública en el estado.

“Hay riesgo de insurrección, lo vemos como una posibilidad, tenemos que hacer una revisión histórica de que cuando se combinan una serie de factores como la desigualdad social, la violencia a nivel comunitario, el empobrecimiento y el recrudecimiento de factores de poder en el estado se empieza a generar un caldo de cultivo que siempre ha derivado en confrontaciones de carácter violento”.

En este sentido, consideró necesario de que el gobierno de la entidad genere los mecanismos necesarios para que se restablezcan las condiciones de vida pacífica en Oaxaca para que no sea necesaria la presencia de la fuerza pública.

Peimbert Calvo, criticó la política que se aplica en la entidad y en país, la cual afecta de manera grave a la población.

La fuerte presencia policiaca da a conocer la situación que se tiene en el país y la entidad, son tiempos sombríos, con sofistas supuestamente transformadores que trata a las personas como artículos, afirmó.

Consideró que Oaxaca cuenta con un modelo paternalista que trata de controlar a la población, no se puede aprobar un supuesto progreso que no se ve y se palpan.

El defensor resaltó que en México y en Oaxaca las políticas en derechos humanos han fracasado, lo que se observa en el aumento en el número de feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, tortura, desapariciones, pobreza, falta en servicios de salud y personas desplazadas de sus comunidades.

En el transcurso de un año, fueron 15 las recomendaciones realizadas por el organismo; la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Servicios de Salud y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, son las dependencias señaladas en los llamados a solucionar los problemas.

Antes mencionó que el organismo ha realizado diversas acciones de mediación, como conflictos agrarios en diversas regiones, además del seguimiento al paro de policías estatales, tras el intento de desalojo por la Policía Federal, para evitar que estuviera la entidad sin seguridad. Además, se atendió el conflicto en la facultad de Enfermería, derivado de un problema tras la elección de director, asimismo, la intervención en el problema de Santo Domingo Yosoñaña y San Juan Mixtepec, Se realizaron convenios con municipios para atender estos temas y garantizar el respeto, también con la comunidad lésbico-gay, además periodistas, llevaron a cabo 74 acciones de vinculación con 23 organizaciones defensoras de derechos humanos.

Indicó que se atendieron 16 mil 598 personas ante diversos sucesos que consideraron que sus derechos humanos fueron violentados, se iniciaron 2 mil 460 cuadernos de antecedentes, y se concluyeron mil 872.

Aseveró que son tiempos marcados por el drama del hambre, crisis del campo, problemas económicos, que provocan la migración de personas a San Quintin o los Estados Unidos, que se les ponen sanciones severas mientras que los secuestradores o narcos pagan nimiedades o se escapan.

Afirmó que se tiene una población con falta de educación por crisis, Oaxaca es testigo que por décadas el gobierno no quiso atender este tema, pues el reto no es solo cambiar las leyes, las personas también deben saber como se atenderá el tema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*