Aperturan ciclo escolar en kinder olvidado

Óscar Rodríguez

nunez20
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, arrancaron su ciclo escolar 2015-2016, con la plantilla completa del kinder Octavio Paz que tiene matriculados 16 alumnos.
Los menores de edad ingresaron perfectamente arreglados por sus mamás al único salón de la escuela que está hecho con lámina y pedazos de madera.

Las carencias también se percibían en el material didáctico pues con palitos de paleta los niños arman construcciones, mientras que la maestra y directora del plantel elabora sus reportes en una máquina de escribir Olympia.

Hasta este rincón de la colonia El Guayabal del municipio de San Pedro Ixtlahuaca arribó el líder de la disidencia oaxaqueña, Rubén Núñez, quien se abrió paso entre saludos a los padres de familia afirmando: “los venimos a acompañar para que no se sientan tan solitos”.

Al ingresar al salón de lámina tomó un lugar junto a Brian para armar un rompecabezas con la figura de Rayo McQueen, personaje principal de la película Cars.

Núñez recordó sus años de profesor frente a grupo en la zona de la costa oaxaqueña y cuando la última pieza fue colocada, celebró entre aplausos de los niños.

Minutos más tarde recogió las quejas y demandas de los padres de familia, quienes les pedían mayor atención al plantel que apenas hace un año fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la clave: 20DJN2383D.

También las muestras de apoyo salieron a relucir en voz de la presidenta de padres de familia del municipio, Mónica López, quien acusó que la reforma del presidente, Enrique Peña Nieto y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte del gobernador, Gabino Cué, atenta contra los derechos de los docentes.

Para la ceremonia acudió la banda de guerra de la secundaria general San Francisco Javier quienes entonaron el Himno Nacional y los Honores a la Bandera.

Núñez fue el encargado de entregar y recibir el lábaro patrio a la escolta de alumnos. En su turno, Manuel de la Garza, profesor fundador, de la escuela acusó que el gobierno estatal y municipal no han permitido la ampliación y construcción de dos salones más.

Mientras los discursos políticos ocurrían, los menores de edad jugaban en el piso con muñecos y construían fortalecer y rampas en la tierra para que sus carros volarán.

Al término del encuentro, los niños ingresaron estrecho salón, mientras los líderes de la CNTE en Oaxaca se tomaban fotos con los profesores y padres de familia de la zona.

Pese a que en el calendario alterno era el primer día de clases el revuelo que causó la apertura del ciclo, no obligó a los niños a estar en el aula, pues entraban y salían, incluso el propio Brian fue hasta a su casa para sacar más juguetes para compartir con sus amigos.

La maestra y directora de la escuela, Gabriela Vázquez, ignora si le pagarán el día, pero confía en que la presencia tuvo su escuela sirva para que atiendan rápidamente sus carencias pues ahora solo le queda confiar en sus líderes sindicales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*