Israel Navarro y Óscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elaboró un calendario para el ciclo escolar 2015-2016 que descarta los descansos por días festivos, mas los justifica para acciones de lucha como asambleas y congresos estatales.
Contemplan 205 días de clases y dos periodos vacacionales en los meses de diciembre y marzo, con motivo de las fiestas navideñas y la semana santa, respectivamente.
Asimismo, la disidencia magisterial oaxaqueña contempla encuentros colectivos para noviembre en tres fases: delegacional, 14 y 15; regional, 21 y 22; y estatal 28 y 29.
Para enero está marcado la reunión delegacional para el 15 de enero y el estatal los días 25, 26 y 27.
El calendario firmado por el secretario general del gremio, Rubén Núñez y el secretario general de organización, Francisco Villalobos, estipula asambleas plenarias y estatales pedagógicas.
Asimismo, un Congreso Estatal de Educación Alternativa y lo que llaman Ruta de Formación y Evaluación por el Nivel Educativo; así como un seminario de evaluación.
En entrevista al término de la apertura del ciclo escolar 2015-2016, el secretario de organización, Francisco Villalobos, afirmó que la disidencia magisterial oaxaqueña se apegara al cumplimiento de éste privilegiando y mostrando su interés con los menores y padres de familia del estado.
Asimismo, detalló que no efectuarán las reuniones del Consejo Consultivo que se realizan a final de mes en cada uno de los centros escolares a nivel nacional.
“No respetaremos ningún día feriado que tiene que ver con las políticas impuestas por la federación. Desconocer los últimos días de los diferentes meses donde se señala que debe sesionar el consejo consultivo. Nosotros lo haremos los fines de semana en contra turno y desde luego que el calendario no contempla acciones extra escolares que cada maestro desarrolla”, dijo.
Puntualizó que el periodo de clases está basado “para poder trabajar con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)” en las más de 13 mil escuelas de educación básica en todo el territorio oaxaqueño.
Dejar una contestacion