Oscar Rodríguez
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, negó que el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este cerrado o cancelado, pero este ya no podrá realizarse a oscuras, ni bajo presiones o chantajes, “tendrá que ser abierto, transparente y de cara a la sociedad”.
Dijo que la ruta institucional se esta construyendo de la mano del gobierno federal para retomar el diálogo con el magisterio democrático.
¿Señor alguna fecha para la mesa de diálogo con la CNTE en Oaxaca?
-No hay. Pero quiero precisar que ellos solicitaron primero una mesa y no acudieron y entendemos que están en un proceso interno dentro de tal gremio para integrar la comisión política que se hará cargo de sus negociaciones con las autoridades.
Pero hay una ruta institucional que se esta construyendo para restablecer los diálogos.
Robles negó que haya una rebeldía sistemática de la CNTE, advirtiendo que hay solo resistencia que consideró normales dentro del proceso de trasformación de la educación, y apostó por que esta no perjudique el proceso de enseñanza de los alumnos.
El funcionario también aclaro la situación que priva con respecto a la entrega recepción de los ex mandos que tuvo la CNTE en el viejo IEEPO y dijo que de los 11 solo tres han cumplido con el protocolo, el resto esta sujeto a proceso penal por violentar la ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Aseguró que el proceso de evaluación no se detendrá y anunció que a fin de mes se realizara un proceso para examinar el desempeño.
“El avance que tenemos es que a diferencia de otros meses, esta vez ya tenemos profesores de la propia CNTE inscritos en el proceso de evaluación, mediante un esquema de aproximación sucesiva”.
Dijo que no debe haber temor, por que el IEEPO acompañara a los evaluados para que se capaciten y obtenga el mejor resultado en examen.
Adelanto que en los próximos meses se buscara bajar los recursos que ofreció la federación para alcanzar la conectividad por internet en las escuelas, y el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Antes afirmó que no habrá vuelta atrás en el proceso de trasformación del organismo, advirtiendo que se han superado adversidades y cada vez son “menos” los reclamos de aquellos que se oponen a tal proceso.
Por otro lado dijo que para detectar aviadores se ha hecho valer un protocolo con notario público donde se pide al docente cobrar su cheque o recibir su tarjeta de banca entregando dos requisitos que son su identificación y su constancia de cobro expedido por el director del plantel donde labora el maestro.
Dijo estar dispuesto a hacer pública la nómina del IEEPO ante el Congreso Local que pidió una revisión exhaustiva para identificar a los aviadores.
Detalló que la Contraloría Interna por oficio también ha solicitado información del tema con antecedentes de los años pasado para que se pueda aplicar la ley y se haga valer un ejercicio de transparencia.
Dejar una contestacion