Se descarrila la bestia y explota con químicos que transportaba

Óscar Rodríguez

 

 

En los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, se reportó el descarrilamiento del ferrocarril del sureste, volcándose cuatro vagones que contenían químicos, mismos que explotaron dejando un saldo de 4 rescatistas lesionados.

El coordinador de Protección Civil Felipe Reyna, reportó que se activó un protocolo por parte de autoridades estatales y federales de prevención, aseguramiento y vigilancia.

Detalló que las labores de auxilio 4 bomberos resultaron lesionados todos originarios de Cosomalopam, Veracruz, 2 de ellos graves identificados como José Luis Nieves Pacheco, Erick Cobos García con quemaduras diversas, mientras que el rescatista Mario Martínez fue atendido por crisis nerviosa al explotarle cerca uno de los tanques.

El percance se reportó el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, cerca del municipio de José Azueta, Veracruz, ubicado a poco más de 30 kilómetros del municipio de Loma Bonita, que se ubica en el territorio oaxaqueño.

Indicó que tras suscitarse este accidente ferroviario, las corporaciones de seguridad pública y protección civil activaron de manera inmediata los protocolos de emergencia, prevención y aseguramiento de la zona afectada, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de las familias de estos dos estados hermanos.

Aclaró que no se registraron daños ni afectaciones que pusieran en riesgo la vida y la salud de las y los habitantes del municipio de Loma Bonita, Tuxtepec; sin embargo, los cuerpos de seguridad pública y corporaciones de socorro se mantienen en la zona para atender con eficiencia y prontitud alguna contingencia que pudiera presentarse.

Reyna Romero informó que el descarrilamiento de estos cuatro vagones a la altura del paraje “Paso La Virgen”, no representó riesgos para habitantes de localidades cercanas en territorio oaxaqueño.

Detalló que los productos químicos que se esparcieron en la atmósfera no llegaron hasta la población de Loma Bonita, no obstante se implementaron los protocolos de seguridad para la salvaguarda de vidas humanas.

Reyna Romero refirió que para coadyuvar en los trabajos de evacuación de habitantes de las comunidades del estado vecino de Veracruz, se puso a disposición en caso de ser necesario a personal del organismo a su cargo.

Mencionó que por el momento, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Protección Civil de Veracruz, resguardan la zona a fin de evitar que personas ajenas a las actividades de seguridad y emergencia sufran alguna intoxicación provocada por el accidente.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz,la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban Hidróxido de Carbono, Ácido Acrílico, Óxido de Etileno y Combustóleo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*