Hiram MORENO
A las siete de la noche de este día concluyó la toma de las instalaciones de la plaza galerías del puerto de Salina Cruz por profesores de la sección 22 encabezados por sus dirigentes regionales y seccionales.
Contrario a lo ocurrido en la ciudad de Oaxaca donde elementos de la gendarmería y policía federal impidieron la toma de tiendas departamentales y carreteras, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, los profesores integrantes de la sección 22 ocasionaron que se suspendieran las actividades en la mencionada plaza.
La toma que impidió se desarrollaran las actividades en las tiendas Sams, Walmar, office Max y cinemex entre otras negociaciones solo duró aproximadamente cinco horas y fue una actividad acordada por la asamblea estatal de la gremial.
Juan Carlos Orozco Matus, representante seccional en Salina Cruz por la sección 22 , dijo que la manifestación era de manera pacifica y al confirmar que el dirigente regional de la sección 22, Heriberto Magariño, él y otro de sus compañeros fueron notificados por la SHCP de la cancelación de cuentas bancarias, negó que la sección 22 tenga nexos o algo que ver con guerrilla o grupos terroristas como para que las autoridades de hacienda y PGR justifiquen la cancelación de cuentas a varios dirigentes magisteriales.
«La cancelación de cuantas no tiene justificación, inteligencia financiera de PGR ha iniciado un proceso violatorio, no tenemos nada que ver con guerrilla o grupos de terrorismo internacional». Añadió que por esto ya se iniciaron los procedimientos legales que buscan el amparo de la ley.
Respecto a la movilización y resistencia que está haciendo la sección 22 en diferentes regiones del estado, dijo que ellos están conscientes de su lucha y también de que en algún momento habrán de caer ó de responder a la provocación a la que están expuestos como organización y por ello responsabilizan desde ahora al gobierno federal, estatal y municipal.
respecto a la postura del gobernador Gabino Cue Monteagudo, dijo que éste está en una cerrazón total, «piensa que siempre estará protegido por las fuerzas federales, pero llegará el momento de medir fuerzas con el gobernador».
Por su parte, Danae Vicenteño Hernández, administradora de la plaza galerías, dijo que en un paro de labores de cinco horas como el de éste día, se pierde un millón de pesos de ingresos entre todos los comercios establecidos en el lugar, donde se calcula un afore diario de aproximadamente diez mil personas.
El corporativo, informó la administradora, dio las indicaciones de cerrar las puertas de los comercios para evitar problemas con los profesores de la sección 22 , además de posibles pérdidas por posibles enfrentamientos, daños a cristales, mobiliario e incluso, el saqueo de las tiendas.
«Ésta, lamentó, es la cuarta o quinta toma de la plaza por parte de los profesores».
Entrevistado en el lugar, Heriberto Magariño, dirigente regional de la sección 22, dijo que las principales exigencias de su gremio son la instalación inmediata de mesas de dialogo con el gobierno federal y estatal, «pero no un dialogo de sordos», el pago a más de cinco mil de sus compañeros regularizados, la cancelación de las ordenes de aprehensión contra once de sus compañeros en la región del istmo, incluyéndolo a él, 15 más en la región de la cuenca y todas las que existan en el estado de Oaxaca, el descongelamiento de las cuentas de los miembros de la dirigencia estatal de la sección 22, la cancelación de la evaluación punitiva y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero que este 26 de septiembre cumplen un año desaparecidos.
Dejar una contestacion