Oscar Rodríguez
La Contraloría interna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) descubrió una red de corrupción de directivos y catedráticos de la facultad de medicina de dicha institución que cobraban a los alumnos de nuevo ingreso una cuota de recuperación ilegal por concepto de inscripción.
El organismo anunció que mediante denuncias anónimas se obtuvo información de las acciones promovidas por coordinador administrativo de la facultad Amado Wilches y de la directora de la institución, Luisa Chávez Solano.
Dijo que se emite circulares a los alumnos para realizar los depósitos de 10 mil pesos extras y adicionales bajo el concepto “cuota de recuperación” entregando un recibo sin validez oficial.
También se recibieron quejas por entrega de dinero en efectivo de hasta 70 mil pesos para ceder y vender espacios dentro de la institución los alumnos que reprobaron el examen de nuevo ingreso y venían con promedio bajo del nivel de educación básica.
De las denuncia se dio vista también al Rector de la Universidad Eduardo Martínez Helmes y a los integrantes del Consejo Universitario a efecto de que investiguen los hechos y procedan en consecuencia en contra de los directivos, que elevaron el costo de la inscripción de 10 a 20 mil pesos.
Explican que la Universidad recibe vía depósito bancario la cantidad de 10 mil pesos por concepto de pago de las cuotas de nuevo ingreso, el que es realizado en ventanilla; el documento trae sello y firma del cajero, que se realiza a través de la institución Santander Serfin.
La denuncia incluye la presentación de las copias del recibo de pago realizado en el banco y el otro recibo, no oficial, por la cantidad de diez mil pesos elaborado en computadora y del que no se tiene registro en el ingreso de la Universidad y desde luego de la Facultad.
“Se están aprovechando de la necesidad de los alumnos y no es justo, por lo que actuaremos con firmeza para castigar a los responsables”, consideró Juan de Dios Velasco el responsable de la investigación por parte de la Contraloría interna de la UABJO.
El pasado viernes un grupo de porros al parecer financiados por directivos de la propia Facultad de Enfermería de la UABJO, tomo las instalaciones y las avenida cercan realizando la toma de autobuses del transporte público, para exigir un dialogo con autoridades universitarias siendo replegados por elementos de la gendarmería nacional y de la policía estatal.
El Rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes manifestó su rechazo ante el cierre de instalaciones de la ciudad Universitaria por dijo, que lesiona la vida académica y administrativa de la Institución.
Indicó que la normatividad universitaria prevé métodos e instancias para atender necesidades e inconformidades de la comunidad universitaria ante sus autoridades, motivo por el cual, la exigencia del cumplimiento de derechos y obligaciones debe ser canalizada a través de las vías institucionales y sin atentar contra el devenir académico y administrativo de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Según Martínez Helmes señaló que la inconformidad expresada por la cuota de inscripción en la facultad de Enfermería, no puede ser pretexto para la lesión del patrimonio universitario, por lo que conminó a los ocupantes, a liberar la Facultad de Enfermería Oaxaca y Ciudad Universitaria.
Dejar una contestacion