Oscar Rodríguez
El titular de la Fiscalía general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, anunció que remitió un legajo de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo de un recién nacida reportado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Tlaxiaco.
Informó que derivado de la investigación iniciada por la presunta muerte de una recién nacida donde los familiares advierten que nunca recibieron el cadáver de la infante se inicio un expediente para establecer la verdad jurídica en el caso.
Carrillo Ruiz, afirmó que luego de la denuncia presentada por el robo de infante la fiscalía tendrá que proceder para sancionar este ilícito que esta vinculado con la trata de persona.
¿El legajo de investigación se va presentar ante la PGR por ser el IMSS?-
-“Si vamos a dar parte al ministerio público federal, vamos a deslogarlo para que continue y apoye la investigación en lo que corresponde a los delitos de tipo federal”.
¿Van a trabajar en conjunto o le tocara al MP federal desahogar y concluir la indagatoria?-
-“La denuncia fue presentada en el fueron común por robo de infante y se continuaran en la esfera de la Fiscalía local, solo que abrimos un triplicado para que haya una colaboración en el caso en el ámbito federal como lo es la trata de persona”.
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, afirmó que se integro una recomendación inicialmente por la negligencia que genero la muerte de la recién nacida y después la desaparición del cadáver.
Sin embargo y luego la aportación de denuncias que hicieron las victimas del caso se anexo una solicitud de investigación por un presunto robo de la infante.
A su vez Griselda Aguilar Guzmán, madre de la mujer de 19 años que dio a luz y perdió su bebe, acusó a los médicos responsables del hospital de Tlaxiaco que haber robado el bebe recién nacido.
Argumentó que los médicos del nosocomio provocaron el parto de su hija, justificando que el producto dejó de existir, sin embargo nunca mostraron el cuerpo, por lo que despertó su duda.
Acusó al el doctor responsable de la clínica quien le ofreció mil pesos “para que comprara un ataúd” y otra cantidad para silenciarlas.
Dejar una contestacion