Adquirirá gobierno terrenos para reubicar a Triquis

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Gabino Cué, adquirirá, unos 4 polígonos en los municipios de la Villa de Zaachila, Reyes Etla y de Xochitlapilco en Huajuapam de León con una inversión de 8 millones de pesos para cumplir con la primera etapa de reubicación de unos 196 indígenas triquis que fueron desplazados por motivos de violencia de su pueblo natal, San Juan Copala y que cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) Joaquín Morales Noyola, confirmó que el proceso de entrega de predios se encuentra en una primera etapa, precisando que de los 4 se han entregado solo uno, donde ya se han empezado a lotificar los primeros 80 predios.

“Hemos adquirido 2 de 4 póligonos para reubicar a los desplazados y hemos entregado al menos uno donde ya estamos trabajando la fase de las viviendas”

Indicó que el numero a beneficiar en esta primera etapa es de 196 familias de desplazados, y para ello se contara con los solares o polígonos donde ubicar y empezar a construir sus viviendas.

Dijo que un predio adquirir están ubicados en la zona ejidal de la Villa de Zaachila, dos en la zona rural de Xochitlapilco que comprende el municipio de Hujuapam de León y uno mas estara en el poblado de Reyes Etla.

Precisó que cada polígono tendrá una extensión de una hectárea y media y en el mismo se puede incluir unos 49 lotes de 200 metros cuadrados cada uno.

Detalló el gobierno estatal esta por cubrir la compra de los terrenos y para ello se pretende aplicar del orden de los 8 millones de pesos, además de ha solucionados todos los tramites de regularización de los terrenos con las autoridades comunales y ejidales de los poblados.

También se ha avanzado en los tramites de propiedad de los terrenos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para que existe una plena certeza jurídica de las posesiones a donar.

Puntualizó que hasta el momento solo son unas 80 familias triquis las que ya cuenta en la mano con su acta de posesión legal de sus predios.

Morales Noyola, abundo que se están siguiendo un tramite ante el gobierno federal, principalmente ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que haya recursos que permitan iniciar la construcción de cada una de las viviendas, dotarlas de servicios y de todo el equipamiento urbano necesario para lograr su sustentabilidad y ofrecer condiciones dignas de vida a los desplazados.

Presumió que quizá antes del mes de noviembre se este empezado a colocar la primera piedra de los fraccionamientos habitaciones que se tendrán que construir para los beneficiarios triquis.

Abundó que concluyendo el proyecto de entrega de las viviendas a los desplazados con medidas cautelares se avanzara con el resto de los triquis que demandan un lugar digno donde vivir.

En tanto el Secretario general de Gobierno Alfonso Gómez, dijo que el gobierno de Gabino Cué ha cumplido su palabra y compromiso para reubicar y ofrecerles condiciones de dignidad a las familias que fueron desplazadas de la comunidad triqui de San Juan Copala por motivos de violencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*