Se pierde cosecha de café en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

Las organizaciones campesinas de Oaxaca aceptaron que se perdió este año casi la totalidad de la cosecha de café advirtiendo perdidas económicas por 144 millones de pesos derivados a la plaga de la roña que destruyo y consumió la totalidad de las plantaciones sembradas en 12 municipios.

El presidente de la Unión de Productores de Café de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales (CNPR) Mario Cortez Jarquín, lamentó que no haya funcionado ni operado la política de rescate anunciado por el gobierno federal y estatal, ya que los fondos llegaron tarde.

También reclamó la ineficacia del llamado fondo de contingencias instaurado con diversas organizaciones productores que por malos manejos financiero quedó en cero.

Aceptó que por la pérdida de la cosecha de café de Oaxaca se habrán de perder este año en ese sector unos 250 mil empleos, advirtiendo que se reportara un gran fenómeno de migración rural, además de que mucha gente, dueño de fincas terminaran por rematarlas en el mercado negro por falta de plusvalía y la necesidad de llevar alimento a sus hogares.

¿Señor qué pasó con la cosecha de café, es cierto que ya se perdió?

-Si efectivamente ya no hubo mayor producción, el tema la plaga de la roya arraso con todas las plantas sembradas, y cuando mucho un 20 por ciento de la cosecha habremos de levantar, pero no va alcanzar ni para el consumo propio-

¿Fue este año, la peor temporada para el café de Oaxaca?

-“Sí este año como ningún otro nos pegó fatal, fue el año mas negro por la presencia de la plaga de la roya, que no solo nos hizo perder dinero, empleo, sino hasta nuestras plantaciones”.

¿El apoyo del gobierno como fue?

-“pésimos tanto de lado del gobierno federal como estatal, puras promesas, sin compromisos, ellos fueron los responsables de nuestra debacle.

Incluso mal quedo con los cafetaleros de Oaxaca el delegado de la SAGARPA Manuel García, quien nos notifico que el fondo de fomento para el sector se cancelo, por cuestiones de recorte y mala planeación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*