Atienden 4 recomendaciones por partos fortuitos en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

La Secretaria de Salud de Oaxaca ha cumplido con las 4 recomendaciones que fueron emitidas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a la presunta negligencia medica generada por el registro de una decena de partos fortuitos, lo que ha implicado que se ejerzan recursos extraordinarios por 3 millones de pesos para mejorar la atención de la red hospitalaria estatal.

El titular de la dependencia Héctor González Hernández, afirmó que derivado de estas recomendaciones se instruyeron procesos penales contra dos médicos, uno de ellos responsable de una unidad medica que fueron cesados, independiente de que se cumplió con las indemnizaciones correspondientes.

Aseguró que luego de los diagnósticos conclusiones y resolutivos emitidos por los órganos Derechos Humanos, se determinó que en solo dos 2 de los 12 casos, hubo negligencia medica, en otros dos se confirmó que falta una actuación oportuna del medico y en el resto se determino que la pacientes no llegaron a tiempo a sus centros de atención medica correspondiente.

Dijo que se emitieron 4 recomendaciones de las cuales tres se han acatado en su totalidad y la ultima lleva un avance parcial.

Abundó que derivado de tales recomendaciones se determino iniciar la construcción de salas de preparación de partos en unas 25 unidades medicas hospitalarias.

Detalló que por cada sala de preparación de parto se esta ejerciendo un gasto de 50 mil pesos por área rehabilitada.

También se han mejorado quirófanos y se ha modernizado y ampliado la sala de neonatos en la sede del Hospital Civil.

Aclaró que las acciones emprendidas para superar la deficiencia en la atención medica en favor de las mujeres embarazadas implico generar una inversión de 3 millones de pesos.

En el caso de la ultima queja por un parto fortuito reportado en la clínica urbana del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, precisó que hubo una mala información que dolosamente fue manejada en las redes sociales, por que la paciente fue atendida en tiempo, cuando esta llega en un vehículo con el bebe en brazo y se le da entrada de forma inmediata para cuestiones de valoración del recién nacido.

“En este caso no fue un tema de negligencia medica por que la paciente dio a luz en el trayecto de su casa a la clínica en el vehículo de sus familiares”.

Dijo que antes se reportaron otros tres casos de mujeres con trabajo de parto en otras unidades medicas que también fueron atendidas con eficacia y efectividad.

Aclaró que hasta el momento en los últimos 3 meses no hay registro de mas paros fortuitos, salvo los 12 casos que se reportaron con el anterior Secretario de Salud.

González afirmó que permanece vigente la cero tolerancia, advirtiendo que personal que sea denunciando incurriendo una desatención a una mujer en el momento del parto será sujeto del despido inmediato de su cargo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*