Oscar Rodríguez
El Fondo y el Banco Oaxaca, tienen un blindaje financiero anti quiebras y anticolapsos del mercado cambiario, que lo convierta en la entidad financiera mas solida del país y de la región Sur sureste de México, afirmó el titular del organismo dependiente de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) Paulo Cesar Ortiz Marcial.
Aseguró que a diferencia de otros organismos financieros locales, el Fondo Oaxaca tienen un piso de patrimonio propio de 400 millones de pesos soportado por Nacional Financiera (NAFIN) que al ser integrado a fondos de garantía permite una colocación de créditos de hasta 900 a mil 200 millones de pesos al año, lo que no tienen ninguna entidad financiera de su tipo en el país.
Aseguró que este esquema es inédito, como banca de desarrollo de segundo piso y por ello se trabaja para poner en operación antes de que concluya el año el Banco Oaxaca, que permita otorgar por año créditos a los oaxaqueños de hasta mil 100 a mil 200 millones de pesos por año y durante los próximos 20 años, a pesar de las condiciones del mercado financiero.
Preciso que el cuerpo directivo del órgano financiero de préstamo estará conformado por ciudadanos, principalmente por empresarios locales. “No será del gobierno del estado, ni de la federación, aquí quienes decidirán los créditos a otorgar serán los ciudadanos y el único requisito que se exige es la transparencia”.
Aseguró que este año al cierre del mes de agosto se habían colocados poco mas de 740 millones de pesos, principalmente para favorecer al sector turismo, al sector agropecuario y fondo de la mujer y se espera cerrar el año del 2015 con una colocación de créditos de mil 100 millones de pesos.
Detallo que un sector favorecido con los créditos del Fondo Oaxaca han sido los negocios de la zona del Centro Histórico que se han visto afectado por la presencia de protestas callejeras, principalmente el plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Indicó que a este sector se le otorgado con créditos blando de hasta 15 millones de pesos, y hemos apoyado a mil 374 unidades económicas (negocios o microempresas).
Además se les apoyo con la creación de un fondo de garantía de 340 millones de pesos para fortalecer a las empresas con mayores daños en sus ventas y se habilitaron 30 millones de pesos mas para otorgar créditos con tasa blanda de hasta 50 mil a 200 mil pesos a personas que no pueden integrar a Fondo Oaxaca o a organismo intermediarios financieros por tener problemas de deuda.
¿Cuánto han crecido el Fondo Oaxaca en los últimos 5 años?
-“A diferencia de que lo ocurría en el pasado, en el 2010 que las instituciones de crédito del estado apenas y prestaban 11 millones en promedio por año, hoy hemos rebasado esta cifra por que hemos prestado poco mas de 900 millones de pesos al año, manteniendo la colocación, con un crecimiento promedio del 14 por ciento”.
¿Y para cerrar el sexenio cual es la propuesta de financiamiento?
-Estamos trabajando para cerrar con una propuesta financiero de mil 200 millones de pesos.
Dejar una contestacion