Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, ofreció esclarecer el asesinato del ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Leal Díaz que se registro en la zona de la Mixteca, afirmando que se actuara con toda firmeza para castigar a los responsables.
Aseguró que su gobierno esta obligado a realizar las investigaciones que haya lugar para lograr el esclarecimiento del atentado del dirigente que fue victima de una emboscada reportada sobre una camino de terracería localizada en la comunidad de San José Chepetla.
“El estado esta obligado a esclarecer el asesinato de cualquier persona, sea lo que fuere o a la profesión que se dedique, ya sea maestros, albañil o arquitecto y para ello esta actuando con firmeza, la Fiscalía General de Justicia, que es un órgano autónomo, qua ya anda en la búsqueda de los responsables”.
Cué, considero el crimen como lamentable, que nada tiene que ver con el conflicto magisterial, “se trata de un hecho lamentable que condenamos, y nuestro pésame para la familia”.
Con respecto al arribo de un grupo de profesores de la sección 22 que retomaron su campamento en la zona del centro histórico, consideró que esta presencia es normal y se respetara por que Oaxaca es un estado de libertades y de democracia donde el derecho de manifestación esta consagrado.
El gobernador justificó el cambio de sede de su audiencia pública numero 55, a la sede del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca ante la amenaza de “unos acelerados” que trataba de trasgredir la ley amagando con sabotear el evento que se tenia previsto realiza en la zona del Istmo de Tehuantepec
Afirmó que las audiencias hay que hacerlas donde mejor podamos servir a la gente y yo no voy a poner en riesgo a los ciudadanos, por que un grupo de personas aceleradas, o con una intención de violentar un ejercicio democrática pretenda lastimar la ley”.
La audiencia del gobernador se desarrollo en orden y en completa paz y tranquilidad a pesar de que hubo un reducido grupo de docentes que lanzo consignas y mostro pancartas cuestionado la celebración del encuentro en la zona del centro histórico de Oaxaca.
Los profesores de la escuela secundaria «Nueva Creación”, ubicada en la colonia Forestal del municipio de Santa María Atzompa, se manifestaron por que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, les ha negado el derecho clave para su centro escolar.
También protestaron un grupo de docentes en la pagaduría del IEEPO de la zona Norte de la Ciudad, mismos que cerraron la calle aledaña a la oficina para mostrar su inconformidad en contra del pago electrónico de la nomina.
En tanto la puerta de acceso del palacio de gobierno un grupo de indígenas Triquis, desplazados de San Juan Copala, encabezados por Reyna Martínez Flores, protestaron para exigir el regreso a su comunidad, rechazando la propuesta oficial de reubicación.
A la par la lidere de transportistas, Mayra Luis Martínez, acusó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de circular con unidades irregulares, en la comunidad de Magdalena Apasco, Etla, exigiendo a la Secretaria de Seguridad operativos para detener el pirataje de rutas.
PINTAS EN CERRO
En tanto un grupo de normalistas se manifestó en lo alto del cerro de Crestón, realizando pintas con pintura blanca para exigir justicia por el caso de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero.
Los inconformes secuestraron al menos cuatro autobuses del transporte público para trasladarse al sitio de la protesta.
Dejar una contestacion