Carta de Toledo a INE

Oscar Rodríguez

Sin título

El pintor Francisco Toledo presento una carta al Presidente del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, para exigir la cancelación de la consulta pública que se organizara el Organismo Público Electoral en opaca el próximo 4 de octubre para determinar si se construye o no el Centro de Convenciones de Oaxaca.

En la misiva, el artista plásticos y el grupo de intelectuales y ecologistas integrantes del Patronato por la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico y Natural de Oaxaca, además de los activistas del Frente por la Defensa del Cerro del Fortín, recriminan las acciones emprendidas por el gobierno de Oaxaca para validar la construcción de una infraestructura turística en una zona de reserva natural y la promoción de una consulta pública “ilegal” para legitimarla.

Advirtieron que la obra no se puede permitir por la zona donde se pretende edificar, el Cerro del Fortín forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y como tal está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Nos preocupa sobremanera que la institución responsable de organizar las elecciones locales y de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Oaxaca, atienda una solicitud del gobernador sin considerar que la figura de “consulta ciudadana” no existe en la Constitución Política de Oaxaca ni tampoco en la Ley de Participación Ciudadana”.

Refieren que para justificar su acuerdo, los consejeros locales han interpretado a modo disposiciones constitucionales y legales en materia de participación ciudadana, que establece que “la regulación de los mecanismos” previstos en la citada Ley “no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social y cultural del estado o del municipio, ni el ejercicio de otros derechos ciudadanos previstos en otros ordenamientos.

Sin embargo acusan que tales ordenamientos” no existen, e insisten en que se detenga la arbitrariedad legal que se pretende imponer por ser inconstitucional.

Toledo pide en su carta que se detenga el plebiscito toda vez que el procedimiento ad hoc que se aplicará en esta” consulta ciudadana” violara en tiempo y forma la Ley.

El artista plástico lamenta que el gobierno de Oaxaca utilice al órgano electoral local para legitimar y validar una obra gubernamental que ya está en proceso; que ha merecido una costosa, profusa e intensa campaña mediática para justificarla y para desorientar a los oaxaqueños.

“Le pedimos al presidente del INE Lorenzo Córdova que en apego a sus facultades intervenga en la controversia generada para sentar un criterio de interpretación y se ordene la cancelación de la consulta propuesta por que no tiene sustento legal alguno.

La carta del pintor Francisco Toledo fue recibida por el Secretario del Consejo General del INE para ser remitida al pleno del organismo.

A su vez toledo y su grupo de seguidores han empezado a desplegar y colocar pendones y espectaculares en la ciudades de Oaxaca para convocar a la ciudadanía a votar en contra de la construccon del centro de convenciones de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*