Marchan maestros de la Sección 22

Oscar Rodríguez

IMG_8937

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante al menos unas 8 horas bloqueos y cierre de calles y carreteras, imponiendo barricadas con unidades de reparto y del transporte público secuestradas.

En la ciudad de Oaxaca se apoderaron de 4 ejes carreteros estratégicos, uno ubicado en el entronque con el aeropuerto y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

En el tramo Viguera, en la carretera internacional Oaxaca-México, además del crucero vial ubicado en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Así como el entronque a la carretera a la Sierra y la Panamericana frente al monumento a Benito Juárez, donde retuvieron una patrulla de la policía federal que quedó atrapada en medio del bloqueo.

Los docentes aprovecharon para retenerlos y utilizarlos como moneda de cambio para lograr una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

Una misión de mandos federales encabezada por el comisario regional Manelich Castillo Cravioto medió con los inconformes para lograr la liberación de los gendarmes, y permitir la apertura de las vialidades.

Después de una hora de diálogo en la calle, los profesores encabezados por Norma López aceptaron liberarlos, sin embargo no permitieron que se llevaran las patrulla, además de que fueron desarmados.

López exigía por el rescate de los policías una mesa de dialogo con el gobernador Gabino Cue y una representación del gobierno federal para discutir los temas de la reforma educativa federal y la posible cancelación del acuerdo de transformación del nuevo IEEPO.

El gobierno estatal reitero su disposición de dialogar con los docentes de forma abierta, sin negociar la ley.

Atento a la negociación de liberación de los policías se apersonaron más de 10 patrullas así como un helicóptero que sobrevoló la zona, además de que fue movilizado un contingente de elementos antimotines.

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal reporto la retención de al menos una decena de unidades del transporte público, 15 vehículos de reparto de diversas empresas y cuatro unidades de carga pesada.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca se reporto atenta para recibir las denuncias por la retención de las unidades de transporte secuestradas.

IMG_9016 IMG_9012 IMG_8901 IMG_8877 IMG_8769

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*