Amplio abstencionismo en consulta por Centro de Convenciones

Oscar Rodríguez

 

Con un alto abstencionismo y el reporte de diversas irregularidades, los oaxaqueños radicados en la Ciudad de Oaxaca, votaron en su mayoría a favor de la construcción del Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín.

De acuerdo a los acuerdos a los resultados emitidos por el programa de resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), con el 96.6 por ciento de las actas de escrutinio recibidas se reportaron un total de 12 mil 134 votos a favor de la construcción de la obra y menos de 5 mil 220 sufragios en contra.

Asimismo se identificó un registro de 4 mil 172 boletas nulificadas y se anunció un sesión especial de computo para determinar un cotejo definitivo a fin de certificar el resultado y contabilizar los últimos 4 paquetes que faltaron por computar.

Sin embargo el grupo de opositores e intelectuales que encabezan los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, calificaron la jornada comicial como una farsa y una “mojiganga” y advirtieron que buscaran invalidarla presentando una recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Presidente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, aceptó que la consulta ciudadana para determinar si se construye o no el Centro de Convenciones en la zona del cerro del Fortín se desarrollo en un clima de paz y tranquilidad general, aunque con una poca participación ciudadana.

Dijo que en la ciudad de Oaxaca hay un padrón nominal de posibles votantes de 214 mil, 359 ciudadanos, de los cuales se estima salieron a sufragar a las 147 mesas receptoras, uno 12 mil ciudadanos.

“Estimamos que participaron en la consulta del 10 por ciento del padrón electoral, lo que es aceptable”.

Rechazo que se pueda hacer valer la causal jurídica de escasa votación para invalidar el resultado obtenido en la misma por que se trata de un proceso electoral si no de un ejercicio de consulta ciudadana.

Dijo también que no se reporto ningún incidente durante la jornada, solo un reporte que se recibió de manera anónima sobre una presunta compra de votos, donde un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acudió al lugar para dar seguimiento al reporte.

Previo a esta consulta, ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que el Gobierno de Oaxaca creó una red en la que utilizó a los burócratas para presionar a ciudadanos, 10 por cada empleado, para que salieran a votar. Los trabajadores que no cumplieran esta cuota fueron amagados con el despido.

A su vez el presidente del Consejo General del IEEyPC Gustavo Najera, reprobó los dichos emitidos por los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, quienes descalificaron la jornada electoral.

“Los respeto, pero no comparto sus señalamientos, por que este ejercicio democrático fue inédito”.

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, calificó de ejemplar la consulta ciudadana, por que se desarrollo en un contexto de orden y concordia social.

Cué destacó que más allá de los resultados, se puede anticipar que la primera Consulta Ciudadana realizada en la historia de la entidad, ha sido muy exitosa porque se está celebrando en un clima de absoluta seguridad, de concordia social, transparencia y creciente participación ciudadana.

Precisó que se trato de un proceso inédito de consulta pública directa, que ha colocado a Oaxaca como referente de fortaleza democrática en el país, al poner a la consideración de la sociedad de la capital del estado, una temática de gran interés para las y los ciudadanos vinculados a la actividad turística y cultural.

Asimismo, refirió el caso de la consulta pública sobre el uso de la marihuana, realizado en el mes de septiembre de 2014, en 125 del estado de Jalisco, cuyo nivel de participación fue 13 ,662 personas en 7 días que duró la consulta.

Cué reconoció la respuesta de la ciudadanía de la capital del estado para acudir a las casillas y externar su opinión respecto a la construcción del Centro de Convenciones, porque al hacerlo gana el Pueblo de Oaxaca y sobre todo, gana la democracia.

En tanto y al emitir su voto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, negó que la consulta sea ilegal y confió en el resultado favorable de la misma.

«Nunca esperamos un revés de la ciudadanía, al contrario, creemos que la gente salió a votar por lo que le importaba, la construcción del Centro de convenciones», aseguró.

Aseveró que el Centro de Convenciones de Oaxaca es el motor que producirá turismo en la capital en temporadas bajas de visitantes y dijo que «era inconcebible que Oaxaca que vive del turismo no tenga un centro de convenciones».

En tanto el arzobispo de Oaxaca José Luis Chavez Botello, festejo el proceso de consulta organizado por las autoridades electorales y pidió que se aplique y repita para otras determinaciones de vital importancia.

DESCALIFICA TOLEDO CONSULTA Y AMENAZO CON INVALIDARLA

El pintor Francisco Toledo, descalifico el resultado de la encuesta ciudadana por que denunció que se trato de una “farsa” una “mojiganga” realizada al viejo estilo priista con utilización de acarreados.

Lamento que con el desarrollo de la misma se haya deslegitimado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) y anticipo que será una jornada electoral con un alto numero de abstencionistas.

“El ciudadano también es consiente y también esta harto de esta mojiganga”.

Toledo afirmó que por el desaseo de la jornada comicial optó por no sufragar, y confió que una gran parte de la ciudadanía no cumplió con su deber de votar por que el “pueblo esta desencantado”.

Afirmó que los opositores a la construcción del centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín, seguirán su lucha legal y jurídica para desacreditar tal proceso comicial y frenar la obra.

En tanto el pintor Sergio Hernández, califico la jornada comicial para determinar si se construye el centro de convenciones como ilegal y acuso al gobierno de Oaxaca de antidemocrático.

Antes el pintor Sergio Hernández se dijo ser un perseguido político del gobernador Gabino Cué, por que denunció haber sido estigmatizado y amenazado por seguir sus ideales, principalmente por oponerse a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Advirtió que además de le ha acusado falsamente de depredar la zona de la costa, sin embargo aclaro que tiene todos los derechos y permisos para construir la obra por la que se le señala.

Hernández, lanzo un reto al gobernador Gabino Cué para que explique el dinero utilizado con la adquisición de varios bienes, principalmente una casa en la zona residencial de San Felipe, un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal y una casa mas en la playa de Zicatela donde esta localizado en destino turístico de Puerto Escondido.

denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el enriquecimiento inexplicable del gobernador de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*