Seguro antidesastres cubrirán hasta 800 millones de pesos en daños

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca contrató un seguro catastrófico de hasta 800 millones de pesos para cubrir la infraestructura física estatal que pueda ser dañada y destruida por terremotos, huracanes o fenómenos naturales inesperados, confirmó el Secretario de Finanzas Enrique Arnaud.

El funcionario estatal dijo que la licitación del seguro fue abierta y se contrató a la mejor empresa aseguradora de carácter internacional y tuvo un costo de 78 millones de peso y tienen una cobertura a daños generados a la red caminera estatal, comprendida en 11 mil kilómetros y a los 430 sistemas de aguas potable, drenaje, alcantarillado, vivienda, mil clínicas rurales, 13 mil escuelas escuelas y además de 220 hospitales estatales.

Dijo que la cobertura tendrá sus limitaciones, “pues no se puede asegurar al 100 la infraestructura construida, solo se hará valer el deducible en caso de destrucción total de la misma. Mientras tanto que la cobertura por daños podría alcanzar los 800 millones de pesos”.

Indicó que al tener el seguro se garantiza el pago del 50 por ciento del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que antes aportaba el gobierno estatal de sus recursos propios a costa de que le generara en lo futuro déficit presupuestal.

Afirmó que el seguro catastrófico contratado se hizo porque en los últimos años la Secretaría de Gobernación redujo el recurso al 75% de aportación, y posteriormente al 50, con la advertencia a todas las entidades que se debía comprar un seguro, de lo contrario no se tendría acceso al 50 por ciento señalado.

Explicó que previo a la contratación del seguro se realizó un estudio para la contratación del seguro contra el riesgo y resarcimiento, una decisión que garantiza a la entidad que el 50 por ciento de los gastos por desastres naturales será cubierto por el Gobierno de la República, de lo contrario estaríamos a la deriva y tendríamos que cubrir el 100 por ciento.

Detalló que la mejor manera fue adherirse al programa que maneja la Secretaría de Hacienda para obtener un seguro de calidad a un buen precio.

Arnaud Viñas, afirmó que si se habría contratado el seguro catastrófico a principios de la administración, el estado se habría evitado el pago de daños a la infraestructura de hasta un 50 por ciento causada por los temblores y huracanes que azotaron a Oaxaca en el ultimo lustro.

¿De los últimos fenómenos naturales que azotaron el estado y generaron importantes daños a la infraestructura estatal, cuanto se debe todavía?.

-Estamos trabajando aún en el pago, por que aún se están cubriendo aún los daños generados por los fenómenos naturales que impactaron en 2013 y el año pasado, que dejaron afectaciones y siniestros por mil 600 millones de pesos y de los cuales el gobierno estatal tuvo que pagar del orden de 800 millones de pesos de su presupuesto propio por año.

Sin embargo en el sexenio se debieron haber gastado unos 4 mil millones de pesos por desastres naturales diversos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*