En 20 años, viajará el ser humano a Marte: Neri Vela

Oscar Rodríguez
El primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, aceptó que en lo próximos 20 años el ser humano podría realizar misiones espaciales a Marte -luego del hallazgo de vestigio de agua, que ha generado una gran certeza respecto la existencia de vida en dicho planeta-.

Informó que el mundo espacial está muy interesado en acelerar los trabajos de exploración espacial a Marte con robots y drones para confirmar los orígenes del agua localizada.

Pero aseguró que para lograr tal objetivo las grandes potencias del mundo están generando nuevas tecnologías, que también podrían ser aprovechadas para mejorar la vida en la tierra, ante el problema de deterioro -del medio- ambiente que amenaza a la humanidad.

“La confirmación que de pueda haber agua líquida en ciertas temporadas del ciclo anual de Marte, es fundamental para la generación de vida, los científicos y sus investigaciones están seguros de que hace millones de años hubo vida, de lo que no hay certeza si la hubo por qué desapareció, hasta el momento no se sabe.

La única esperanza que se tiene de existencia de vida, en marte, es porque se ha encontrado en forma microbiana, tal vez en la superficie o de forma subterránea se sigue investigado, por eso es que continúan los proyectos de exploración. Y hasta donde se van a seguir enviado drones para que trabajen en la superficie, además de satélites de recepción remota, para que hagan todos los análisis respectivos y obtengan toda la información que se requiere para que dentro de unos 20 años realmente se puedan enviar los primeras misiones con seres humanos”, precisó.

Neri Vela, adelantó que para avanzar en las acciones de exploración de Marte se tendrán que generar nuevas tecnología y apostó porque el uso de estas pueda también permitir mejorar la calidad de vida en la tierra “si es que todavía existimos con el problema del deterioro ambiental”.

Al presidir en una escuela pública, su conferencia “México en el Espacio y la Exploración del Cosmos”, lamentó que el país se encuentra rezagado en la guerra por la conquista del espacio, porque su política espacial es limitada y no le permite participar en algún viaje de exploración con uso de satélite o robot.

Llamó a generar sinergias con las agencias espaciales en el mundo y para eso demandó cumplimiento a los compromisos de México signados con las Agencia Especial para cooperar en las exploraciones, “si es que verdad se tienen el interés de triunfar”.

Cuestionó que no haya existido compromiso por destinar y por ello urgió “apretar las tuercas”, para que algún día las autoridades científicas y el gobierno cumplan al pie de la letra sus promesas que hacen ante los organismos internacionales en materia de desarrollo de la política espacial.

¿Cuándo México participara en la batalla por la conquista del espacio?

Muy difícil, por que México todavía no tienen ningún proyecto concreto para participar en alguna exploración espacial concretado ante ninguna agencia internacional espacial en el mundo, “ni con la Nasa, ni los europeos ni con los canadienses, mucho menos con los japoneses, y creo que es fundamental buscar estas sinergias por que México debe empezar aprender a cumplir con lo que promete, porque si firma un convenio con la Nasa o con alguna agencia espacial y se compromete a entregar cierto instrumento determinado con las especificaciones que se solicitaron se cumpla por que ha existido incumplimiento “y para avanzar hay que cumplir”.

Denunció que en México la corrupción y la doble moral son el lastre que ha sumido al país en la mediocridad y  el tema debería preocupar a todos porque se pone en riesgo a la humanidad, ya que somos parte de una cadena en la que algunas especies se están extinguiendo.

El astronauta mexicano agregó que la ciencia y la educación son dos campos que ningún país “que se respete” debe abandonar, así como el apoyo a los nuevos talentos que muchas veces se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades, pues sólo a través de todo ello, el país puede tener un mayor desarrollo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*