Oscar Rodríguez
Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron la captura de María del Socorro Ramírez González, “Doña Soco” responsable del Albergue infantil “Hijos de la Luna” y cuatro de sus colaboradores, al tener en su contra una orden de aprehensión por maltrato infantil.
El Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que hay tres denuncia presentada tanto por testigos protegidos como por un grupo de intelectuales que apoyaban el albergue con recursos y que retiraron la ayuda al obtener información de los malos manejos financieros y del maltrato infantil a menores que se cometía en el lugar.
Detalló que dos expedientes ya fueron consignados ante un juez y dos se encuentran en proceso de investigación. También hay una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Informó que un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó la detención de los implicados quienes fueron trasladados a la penitenciaria central quedando a disposición del juez séptimo de lo penal.
De acuerdo al expediente penal 220/2011, la implicada y sus cómplice esta señala del probable delito de lesiones y violencia intrafamiliar en agravio de dos menores de edad,
Los hechos se registraron en el mes de noviembre del año 2011, cuando las menores agraviadas se encontraban en la casa hogar “Los Hijos de la Luna”, y la inculpada y la insultaba, les daba de cachetadas y les pegaba en la cabeza o les pegaba con una cuchara en los glúteos y las piernas.
En una ocasión cuando la ahora detenida se encontraba muy enojada le dijo a los demás niños que golpearan a las agraviadas con una cuchara de fierro en los glúteos, cada niño les dio tres golpes a cada una, y después la indiciada como estaba muy enojada las golpeó con una madera en diferentes partes del cuerpo, gritándoles que ya la tenían harta.
Cabe hacer mención que al momento de la detención de María del Socorro Ramírez González ó María del Socorro Juana Ramírez González, se acercaron los individuos de nombre Pastor Larrasilla Carranza, José María Larrasilla Ramírez y Aarón Iván Larrasilla Ramírez, quienes ofrecieron a los agentes estatales investigadores, la cantidad de 50 mil pesos, para que dejaran en libertad a la inculpada, por lo que las tres personas antes mencionadas fueron puestos a disposición de la autoridad por el delito de cohecho.
Hijos de la Luna es uno de los 22 albergues que operan en territorio oaxaqueño, los cuales dan vivienda, alimento y vestido a un total 760 niños.
Pero el manejo de la mayoría de estos lugares, que está en manos de particulares, es discrecional, y en general se desconocen las condiciones en que viven los menores y cómo se administran dichos centros.
Para muchos, este es el caso de Hijos de la Luna, que se ubica en la colonia Guadalupe Victoria, una de las más marginadas de Oaxaca y en la que viven 42 niños de uno a 14 años de edad, en su gran mayoría hijos de prostitutas.
Y tras los antecedentes del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, que dirigía Rosa Verduzco, Mamá Rosa, que fue intervenido por la PGR por denuncias de abusos, maltrato y secuestro, surgieron voces de alerta para evitar que en Oaxaca ocurra lo mismo.
Dejar una contestacion