Oscar Rodríguez
El Comisionado General de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo, dio a conocer que se desplegará un operativo de contención en instalaciones estratégicas de Oaxaca, Guerrero y el DF, ante la amenaza de toma por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se habrá de realizar el próximo lunes 12 de octubre.
En entrevista el mando dijo que las fuerzas federales garantizaran el derecho de libre tránsito los ciudadanos y salvaguardaran la paz pública y el estado de derecho.
Dejó claro que ningún ciudadano se verá afectados por la amenaza de toma y bloqueos que han anunciando los docentes.
Galindo dijo que ya tienen un plan para que los maestros se manifiesten sin que se afecte a los ciudadanos.
«Estamos desplegados, tenemos el plan de operación listo con la coordinación debida con las autoridades locales tanto en el Distrito Federal, en Oaxaca, Guerrero, donde sea necesario. Estamos garantizando por un lado su derecho a la manifestación, pero por el otro lado el derecho de no afectar a tercero y mucho menos poner en riesgo instalaciones estratégicas», dijo.
Aseguró que hay una plena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, porque muchas de estas restricciones no necesariamente son en el aeropuerto, sino en avenidas cercanas al aeropuerto. “Tenemos que trabajar coordinadamente para que no interfieran ninguna de esta vialidad y que puedan todos los ciudadanos llegar a sus vuelos sin ningún problema», dijo el comisionado de la Policía Federal”
Galindo confió en que el lunes esté tranquilo. «Esperamos un día quizá de manifestaciones, pero creemos que deben de entender que no deben alterar los derechos de terceros, sino tenemos que aplicar la ley».
En Oaxaca, afirmó, se desplegarán una fuerza de tarea de 7 mil elementos, 3 mil 500 tan solo de la gendarmería nacional que han empezado arribar para cuidar las áreas estratégica, como refinería, gasolineras, aeropuerto y autopistas.
Maestros de Oaxaca y Guerrero realizarán un paro de labores el próximo lunes 12 de octubre. La sección 22 anunció que prevén bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex en el estado, el Congreso estatal, así como los accesos al aeropuerto.
Dejar una contestacion