*En una semana se conformará el Consejo Consultivo y de Participación Ciudadana
* Llama alcalde a firmar un Pacto Social
Juchitán, Oax.-Con la presencia de diversos sectores de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones culturales, artistas y autoridades civiles y militares se realizó la Asamblea Constitutiva del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Juchitán tal como lo aprobó el cabildo juchiteco el pasado 5 de octubre y con fundamento en el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad.
En su intervención el alcalde juchiteco señaló que Juchitán no escapa a la ola de violencia y hechos delictivos que aquejan al país por lo que se pronunció por “redoblar esfuerzos para enfrentar de manera conjunta esta difícil problemática por la que atravesamos”.
Para ello presentó un programa de 20 puntos para abordar esta problemática e hizo un llamado “a celebrar un Pacto Amplio entre la Sociedad para evitar que dirigentes, particulares u organizaciones usen la fuerza social para liberar a presuntos delincuentes o impedir el trabajo de la policía y órganos de procuración de justicia”.
El alcalde llamó a construir una sociedad con “cultura de la solidaridad, reciprocidad y legalidad, tal como lo pensaron nuestros antepasados” por lo cual propuso en primer término la constitución del Consejo Consultivo y de Participación Ciudadana en un periodo de una semana.
En segunda instancia contempla la creación de un Comité de Participación, seguimiento y evaluación que sistematice las propuestas ciudadanas y las presente al Consejo Municipal de Seguridad para ser consideradas y que al mismo tiempo evalúe las políticas y acciones de este Consejo.
Asimismo propone constituir Comités de Convivencia y Vigilancia Vecinal en las diferentes manzanas de la ciudad, en Colonias y Agencias Municipales, a Convocatoria del Consejo Consultivo y de Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, con apoyo del Voluntariado del Proyecto de Movilidad Segura.
Destaca también elaborar un diagnóstico sobre el problema que se enfrenta, que se propongan acciones y se evalúen periódicamente; elaborar acciones de convivencia vecinal y prevención del Delito a desarrollar en los Comités vecinales considerando las iniciativas ciudadanas de asociaciones civiles y apoyando las iniciativas del DIF municipal, que tiendan a modificar las condiciones que favorecen la descomposición del tejido social.
Contempla establecer un mecanismo de denuncia anónima, impulsar campañas sobre seguridad, derechos ciudadanos, acceso a la justicia y cultura comunitaria y de legalidad e iniciar la próxima semana el Proyecto de Movilidad Segura.
El programa de acción propone ofrecer talleres para los comunicadores radialistas a fin de fortalecer sus conocimientos sobre la responsabilidad social en el manejo del micrófono y evitar convertirse en apologistas de la violencia; impulsar un proceso de control de adicciones e identificar zonas para rescate de Espacios públicos y elaborar los proyectos para su realización.
Asimismo incluye realizar foros y abrir espacios de expresión para los jóvenes, fortalecer el programa de becas en instituciones educativas, establecer estímulos fiscales para las empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.
Propone la elaboración del Reglamento de la Policía Municipal, de Tránsito y Vialidad, solicitar la inmediata presencia de las Corporaciones Policiales Federal y Estatal para fortalecer las actividades de la Base de Operaciones Mixtas, que las autoridades responsables realicen acciones de procuración de justicia, inteligencia e investigación sobre denuncias anónimas.
Antes, el alcalde dio a conocer las estadísticas del índice delictivo del municipio y adelantó un amplio informe de las acciones que han implementado en el cuerpo policíaco a fin de alcanzar su profesionalización.
Por ello también incluyó entre sus programa de acciones, que el cien por ciento de los elementos policíacos realicen el examen de control y confianza, evaluar el desempeño de los elementos y solicitar al Gobierno del Estado, la instalación del Centro de Comando y Control con sistema de video-vigilancia en el municipio.
El Consejo es presidido honoríficamente por el Presidente Municipal, el Secretario Municipal funge como Secretario Ejecutivo y el Comisario de Seguridad Pública Municipal es el Secretario Operativo.
Asimismo lo integran los síndicos como representantes legales del municipio, los regidores, subcomisario de tránsito y vialidad, director de la unidad de protección civil municipal, servidores públicos de la PGR, Comisario de la PFP, Delegación del INM, Delegación Aduanal, PGJ, AEI, Secretaría de Protección Ciudadana y Setrao.
Del mismo modo la Dirección de Seguridad Pública del Estado, Unidad de Protección Civil, Delegación de la Cruz Roja, Tránsito del Estado y demás dependencias estatales y federales que tengan que ver con la seguridad pública en el municipio y contempla invitar a participar en las reuniones a representantes de la Zona Militar y Comandancia de Zona Naval.
El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Juchitán señaló el alcalde, tiene como objetivo la coordinación, planeación y supervisión en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana misma que –dijo- se ampliará con la participación de integrantes de la sociedad civil.
En la asamblea constitutiva estuvieron presentes además de las autoridades municipales y pobladores de diversos sectores, los representantes de la Asociación Ganadera Regional del Istmo, del Módulo de Riego representado por Valentín Toledo Gómez, Asociación de Ciudadanos Independientes Juchitecos, Vidal Candelaria Chiñas en representación del CESSEO, así como dirigentes de organizaciones sociales y políticas, líderes del movimiento LGBTI, Gubidxa Guerrero del Comité Melendre, regidores, agentes municipales, Movimiento Cultural y artístico Los Galácticos representado por Marcos Trujillo entre otros.
Dejar una contestacion