La comunidad cultural de Juchitán , rindió homenaje a la intelectualidad y memoria del maestro Víctor de la Cruz con un evento en donde se destacó su trayectoria como investigador de la cultura zapoteca y se hizo remembranza sobre sus obras literarias heredadas a la comunidad zapoteca.
Contando con la participación de músicos y poetas como Víctor Terán, Feliciano Marín, Natalia Toledo, Jose Hinojosa Esteban Cruz, Manuel Matus, y con la presencia de la comunidad juchiteca se llevó a cabo la exposición iconográfica de música y poesía convocada por el ayuntamiento juchiteco, la casa de la cultura de nuestra ciudad y El Centro Cultural Zapoteca.
En este recinto cultural que el propio maestro Víctor de la Cruz Forjara al lado del pintor Francisco Toledo en el año de 1972, la poesía y el canto se hicieron escuchar en el patio central del Lixdi Guehdabiani como un merecido homenaje a quien fuera también observador de la vida de los Binnizaa, para demostrar al mundo quienes somos y cuál es nuestro nombre.
En esta velada cultural, familiares, amigos y compañeros que alguna vez caminaron y marcharon por las calles de Juchitán con el maestro Víctor en la lucha por la democracia, recordaron las anécdotas, momentos vividos, y lo que nos dejó como herencia cultural a través de sus literatura y textos de investigación, siempre resaltando el vigor de nuestra lengua.
La exposición iconográfica en su memoria fue la presentación de portadas de la revista “Guchachi’ reza” como una de las tantas aportaciones culturales que dejó a su pueblo y al mundo entero y que forjó junto al pintor Francisco Toledo, publicación en la cual hablaron las voces de la cultura.
El alcalde Saúl Vicente Vázquez, al asistir como invitado de honor, habló de Víctor de la Cruz como el juchiteco comprometido con su tierra y con su pueblo que lo llevó a investigar[i] y reunir todos los conocimientos sobre el pasado y origen de los zapotecas, haciendo importantes aportaciones para descubrir lo que somos como herederos de esta cultura milenaria.
Al referirse al poeta juchiteco como el hombre amoroso y observador de la vida y de la cultura zapoteca que se comunicó con nosotros a través de su poesía, saludó a la comunidad cultural, amigos y familiares del escritor juchiteco, quienes compartieron el canto y la poesía para enaltecer la lengua Didxaza que el tanto defendiera a través de sus obras.
Dejar una contestacion