Oscar Rodríguez
La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó por mayoría un nuevo paro de labores de 48 horas los próximos 14 y 15 de noviembre en unas 13 mil escuelas de Oaxaca a donde acuden un millón de alumnos para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal, a fin de lograr la derogación de la reforma educativa federal y la anulación del decreto del transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
Asimismo acordaron lanzar una lucha legal y jurídica para evitar el despido de los maestros que se han negado a someter al proceso de evaluación docente.
En este sentido acordaron realizar protestas callejeras, tanto en la Ciudad de Oaxaca como en diversos municipios para sabotear el nuevo intento de evaluaciones por parte de la SEP.
Estas protestas también incluyen el 15 de noviembre próximo una manifestación en la sede de la Legislatura Local para protestar durante el quinto informe del gobernador Gabino Cué.
En el corto plazo los profesores en su asamblea también definieron para este 26 de octubre, en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa y por México, una manifestación para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.
En marco de esta actividad la Sección 22 realizará el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la participación del personal regularizado con incidencias de pagos, normalistas y jubilados, que incluye a las comisiones mixtas de los niveles.
Por otra parte, se desconoció a la junta directiva recién designadas por el gobernador Gabino Cue y ratificada por el Secretario de Educación Aurelio Nuño.
Así también, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó la reinstalación de los plantones en la capital de Oaxaca y en la ciudad de México en la zona del Monumento a la Revolución.
NUEVO FONDO DE RESISTENCIA LEGAL
La asamblea plenaria de la sección 22 acordó solicitar a sus 83 mil miembros una cooperación de 50 pesos por cabeza a fin de utilizarlos para la defensa jurídica de los maestros que tienen órdenes de aprehensión, y conformar su fondo de resistencia, al tener sus cuentas bancarias “congeladas”.
DESCUENTO SI VUELVEN A SUSPENDER CLASES
En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, afirmó que si los docentes vuelven a abandonar sus centros de trabajo sin previa justificación, serán sujetos de la aplicación de descuento que corresponda, advirtiendo que el Estado Mexicano ya no tolerara mas actos de irresponsabilidad de los profesores.
Aceptó que de acuerdo al censo de ausencias, se ha identificado que son un total de 50 mil de 83 mil los trabajadores de la CNTE que siguen empeñandose en dejar sin clases a sus alumnos.
Sin embargo abundo que la cifra de paristas va en caída, a medida que el estado se compromete en valer la ley contra los trabajadores que se niegan a cumplir con sus responsabilidad laboral.
Dejar una contestacion