Oscar Rodríguez
El delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras) Manuel Esesarte Pesqueira, informó que este año se habrán autorizado en Oaxaca unos 100 millones de pesos en créditos para generar infraestructura y obras de alto impacto en al menos unos 50 municipios.
Abundó que Banobras ha contribuido al desarrollo regional de Oaxaca , ya que en el último año y medio, se ha colaborado para la construcción de unas 300 obras de alto impacto, porque se ha apoyado a cada municipio con recursos en mezcla de fondos con el gobierno estatal para ejecutar hasta tres obras, y se han atendido a mas de 40 ayuntamientos esperando llegar a una meta de 50 ayuntamientos al cierre del ejercicio presupuestal del año.
Rechazó que el banco tenga cartera vencida que recuperar, puntualizando que los pasivos que se tenían en el pasado se han lograron sanear, sin llegar a los procesos judiciales.
Aclaró que ya no se entregan fondos ni créditos a municipios que no puedan liquidar sus deudas, por que hay convenios de compromiso de pago firmados en los términos en lo que termina una gestión de un gobierno municipal.
Puntualizando que los descuentos por aportación de deuda se hace a cuenta de los fondos que por participaciones del ramo 33 reciben cada ayuntamientos, de la propia tesorería federal.
Esesarte Pesqueira, admitió que hace tres años había un porcentaje de deuda del 3 por ciento, que se logró saldar con acuerdos de pago en lo inmediato con los ayuntamientos en mora, hasta lograr la liquidación total de los pasivos. “Ya en estos momentos ningún ayuntamiento le debe al Banobras por créditos vencidos”.
Adelantó que este año se espera abrir una línea de crédito para obras de infraestructura a los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz con la promesa de pagar los fondos autorizados antes de que concluyan su gestión, ponderando que les queden un año y medio de participaciones por cobrar.
Aclaró que no se autorizara crédito alguno si no tiene posibilidad el municipio de pagar su deuda en el corto plazo.
Puntualizó que Banobras también procura que no se queden obras inconclusas porque hay los municipios que reciben los créditos tienen la obligación de entregar un informe de conclusión de los trabajos terminado.
Evidenció que los créditos otorgados por Banobras han sido destinado a la creación de obras de infraestructura de alto impacto como lo es planes de vivienda, construcciones de hospitales, clínicas, sistemas de agua potable y acciones de electrificación urbanas y rural que inciden en el combate a la pobreza y genera empleo y desarrollo en las comunidades.
Dejar una contestacion