*El regidor de infraestructura y otra persona no identificada, huyeron en la camioneta del funcionario.
Hiram MORENO
A fines del mes de febrero de este año, policías municipales, por ebrio y escandaloso detuvieron y encarcelaron al tesorero municipal Oscar Reyes Estrada, logrando huir del lugar a bordo de la camioneta del detenido, el regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano, David Rosales Mejía y otra persona no identificada que los acompañaba.
El parte informativo, del que hicieron llegar una copia al semanario Evidencias, fechado el 26 de febrero del 2015, dirigido al capitán primero de infantería, Edgar Aldama Aguilar, en su calidad de comisario de seguridad pública municipal, establece que todo inicio a las cinco de la mañana cuando los dos funcionarios municipales y otra persona más salían del Bar “La tertulia”, que estuvo ubicado en las instalaciones de la gasolinera periquín.
Los uniformados relatan que estaban a bordo de la patrulla 033 en espera de turno para hacer limpieza a la unidad, cuando se les acercaron tres personas en estado de ebriedad agrediéndolos verbalmente, por lo que decidieron retirarse del lugar al ver que eran los funcionarios antes mencionados.
Cuando los municipales a bordo de la patrulla 033 se retiraron, el regidor, el tesorero y su acompañante se dirigieron con los uniformados de la patrulla 036 que estaba siendo lavada en ese momento.
Los insultos por parte de los dos funcionarios y una tercera persona continuaron, “que chingaos hacen aquí cabrones, deben de estar trabajando, váyanse a chingar a su madre, a nosotros no nos pueden hacer nada porque yo soy el tesorero”.
El regidor de infraestructura se comportó de la misma manera y el acompañante les dijo que como policías no tienen derecho a descansar.
Los policías hicieron caso omiso a los insultos, “por lo que estas personas se molestaron y empezaron a agredir físicamente a los elementos de la patrulla 036 y gritando por eso los matan”, en alusión a los hechos violentos donde asaltantes de la tienda Copel asesinaron a balazos a dos uniformados, apenas un par de semanas antes de estos hechos.
El parte informativo establece que el policía Lester Clemente Cruz pidió apoyo a otras unidades, por lo que los elementos de la patrulla 033 regresaron al lugar y esto molestó a los prepotentes funcionarios municipales que les gritaron que perderían su trabajo, que los iban a correr “porque la presidenta no nos hace caso y ellos pueden hacer lo que quieran porque son funcionarios del H. ayuntamiento.
Los uniformados que para entonces ya superaban en número a los borrachos funcionarios municipales y a su acompañante, sometieron a golpes a los tres, logrando cargar entre todos al tesorero a quien aventaron a la batea de la patrulla, en tanto sus acompañantes se daban a la fuga a bordo de la camioneta del tesorero Oscar Reyes Estrada.
Después de la detención el tesorero en estado de ebriedad dio de baja a toda la corporación y dijo que la presidenta era una pendeja, ordenó que fueran a dejarlo a su domicilio particular en la colonia petrolera pero fue conducido a la comisaria municipal donde estuvo preso hasta la mañana del día siguiente.
Los policías consultados al respecto, mencionaron que no son estos los únicos funcionarios que han sido detenidos por diversos delitos y faltas administrativas, entre estos se menciona de manera recurrente a la regidora de salud, Patricia Córdova, por múltiples choques conduciendo en estado de ebriedad.
El secretario municipal también protagonizó una riña este año por salir con una trabajadora del ayuntamiento y pelearse con la pareja de la misma, ya que aseguran se siente un galán y acosa a las trabajadoras.
Por ese pleito el funcionario perdió un ojo y las operaciones y demás gastos generados por el secretario municipal los cubrió la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, cantidad derogada que deberán informar con base a la solicitud de información solicitada.
Los uniformados consultados reconocieron que en este caso y otros del mismo tipo, la presidenta municipal se ha mostrado siempre firme y ha dado instrucciones para que cualquier servidor público, quien sea, que cometa algún delito o falta administrativa, sea tratado de la misma manera que cualquier otra persona.
Además les pidió, no permitir más insultos de ningún funcionario o persona alguna, menos si estan en estado de ebriedad, por lo que manifestaron su reconocimiento con la presidenta municipal.
Otros uniformados aseguran que todo fue planeado por la presidenta porque quería saber con quien o quienes salían del bar los funcionarios mencionados.
El tesorero, dijeron los municipales entrevistados, fue puesto en libertad sin pagar multa a las 8 de la mañana por una llamada de la ciudadana que dijo, “saquen a ese borracho para que se bañe y se vaya a trabajar”.
Dejar una contestacion