Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, reiteró que fue una decisión de Estado para alcanzar la paz y unidad del pueblo de Oaxaca lo que determinó que claudicara y decidiera cambiar cambiar la sede donde se construirá el nuevo Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña, desechándose en definitiva la zona del Cerro del Fortín, que generó diferencias con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.
“Lo que buscamos es la unidad del Pueblo… y queremos que el centro de convenciones se realice, pero en un lugar que no cause mas polémica ni confrontación con nadie», afirmó Cué.
Sin embargo se negó a despejar la duda hacia donde sería el nuevo sitio en que se plante la obra que consideró como una acción estratégica de su administración.
Negó que los recursos etiquetados para la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca estén en duda, ni se han detenido, precisando que ya se asignaron y no se regresarán a la federación.
Calculó en 250 millones de pesos los recursos asignados para la primera etapa constructiva de la obra y dejó claro que el proyecto se realizará y ejecutará en su sexenio y no se heredará al nuevo gobierno.
«En la consulta ciudadana la población dijo sí al Centro de Convenciones y habrá pero no en un lugar que se planteó, el cerro del Fortín, para que no cause mas polémica ni genere fricción”.
Dijo que en la entidad se logró la alternancia y se respetan los derechos humanos, además que en materia económica hay seguridad para la inversión.
En tanto el grupo de intelectuales ecologistas que lideran los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández anunciaron que presentarán una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por el impacto generado al cerro del Fortín por el proceso constructivo de un estacionamiento de 600 vehículos en el zona advirtiendo que también se buscarán la demolición de tal obra.
Consideraron que tales trabajos violentan los reglamentos del Plan Parcial del Centro Histórico y la declaratoria de ciudad Patrimonio de la Humanidad determinada por la UNESCO, no descartando actuar por la vía judicial para fincar responsabilidades a los funcionarios responsables, máxime si se otorgaron permisos o licencias constructiva sin el aval del cabildo municipal.
Además afirmaron que subsiste la demanda de apelación por la realización de la consulta amañada organizada por el órgano electoral local.
Y se mantienen el juicio de amparo por los vecinos para exigir la reparación del daño y una disculpa pública por parte del gobernador.
Mientras tanto la Presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura Local, la panista Leslie Jiménez, consideró como oportuna la decisión del gobernador Cué, afirmando que fue la mejor decisión “mejor tarde que nunca”, aceptando que lo causado por la polémica le pesara a la coalición electoral PAN-PRD con votos de castigo en los comicios del año entrante.
En tanto el líder del PRD Carol Altamirano, calificó de prudente y acertada la decisión de Cué, porque se evitó la ejecución de una obra realizada por el autoritarismo de un gobierno.
Mientras tanto el presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta propuso a Cué, utilizar el espacio que ocupa el viejo estadio de FutBoll de Segunda División para construir el nuevo Centro de Convenciones.
Dejar una contestacion