Oscar Rodríguez
Tras más de 12 horas de permancer retenidos por profesores de la sección 22 de la CNTE, 100 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca fueron liberados, luego de la mediación de funcionarios estatales y la presencia de las fuerzas estatales de seguridad.
Los profesores se declararon en plantón afuera del edificio del IEEPO para exigir desde la anulación del decreto de transformación de la dependencia promulgada el pasado mes de julio por el gobernador Gabino Cué y la cancelación del pago electrónico de nómina, la reinstalación de su cuerpo directivo sindical y la entrega de plazas automáticas para normalistas entre otras demandas.
El cerco de las oficinas inició a las 10 de la mañana, pero fue hasta las 19:00 horas cuando se radicalizaron las acciones al romperse los canales de diálogo entre maestros y autoridades.
Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22, había advertido su disposición al diálogo con el gobierno de Cué y con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, de manera abierta y en el lugar que se dispusiera, pero para discutir los temas de la minuta del mes de mayo pasado, donde como primer punto exigen la derogación de la reforma educativa federal y la no aplicación de la misma en Oaxaca.
Autoridades estatales advirtieron que no pueden dialogar con Núñez Ginés la aplicación de la ley y los emplazaron a liberar las instalaciones tomadas, con lo que se ordenó el traslado de elementos de la Policía Estatal al lugar, ya que también los docentes habían bloqueado vialidades.
Al momento de llegar la policía, los maestros lanzaron consignas y gritos pero se replegaron de la carretera hacia el edificio, donde se negaban a liberar al personal.
Después de dos horas de diálogo y jaloneo, fue a las 22:15 horas cuando se abrieron las puertas y liberaron al personal, primero las mujeres y luego los hombres.
Se espera que mañana las labores en esta oficina se realicen de manera normal, sin embargo, el cerco por parte de los docentes continúa.
Dejar una contestacion