Oscar Rodríguez
En Oaxaca el delegado de la Secretaria de Agrícultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) Manuel García Corpus, alertó sobre un subejercicio de 884 millones de pesos y culpó del mismo a los campesinos y agricultores que rechazaron sus proyectos productivos.
Afirmó que en este tema también tiene responsabilidad el gobierno estatal porque no hizo valer a tiempo la norma aplicable ni aporta en su momento su contraparte para ejercer los fondos.
García Corpus señaló que la Sagarpa tiene en convenio 884 millones de pesos con el gobierno estatal, de los cuales han depositado 744 millones, pero tienen hasta el 31 de diciembre para contactar a los productores faltantes para terminar con la entrega del 100 por ciento de los recursos.
Sin embargo, apuntó, hay ocasiones en que los productores «no cuentan con el dinero que dijeron tener» y como el programa es con la aportación de ambas partes el recurso no se les entrega, el cual en caso de no ser reasignado tiene que ser regresado a la federación.
«Hasta el momento no se tiene previsto regresar ni un sólo peso, pero falta ver que del 31 de diciembre al 31 de marzo ningún beneficiario de los programas quede fuera por no dar su aportación», apuntó.
Dejo claro que en la aplicación de los programas federales, sobre los cuales tiene total responsabilidad, no así con los recursos que están en convenio, caso en el cual el gobierno estatal es el encargado de ejecutar y la federación de vigilar.
Por otra parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del gobierno de Oaxaca Jorge Carrasco, aseguró los apoyos al campo oaxaqueño del ejercicio fiscal 2015 se están ejecutando en tiempo y forma.
Informó que este año se firmó un convenio entre el Gobierno Estatal y Federal por 789.4 millones de pesos, para ejercerlos en programas agrícolas, pecuarios, pesca, acuacultura, asistencia técnica, seguridad alimentaria, entre otros.
Precisó que el gobierno de Oaxaca y la delegación estatal de la SAGARPA, están trabajando sin contratiempos para que los recursos federalizados del 2015 se ejerzan puntualmente, como lo ha instruido el Gobernador Gabino Cué.
Enfatizó que la actual administración estatal tiene un fuerte compromiso con las y los productores para detonar el desarrollo productivo de sus comunidades, a través de la implementación de nuevas tecnologías y proyectos.
“Sabemos que el rezago del sector productivo es ancestral, pero a casi cinco años de la presente administración gubernamental estamos cambiando vidas en este sector de la población con mejores niveles de producción, ingreso y empleo en el medio rural”, indicó.
Destacó que Oaxaca cuenta con excelentes productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, lo cual ha posicionado al estado entre los diez primeros lugares nacionales de productos del campo.
“Esto con la participación del Gobierno Federal, organizaciones sociales, sistemas producto y expertos que han trabajado con gran intensidad para incrementar el rendimiento en el campo oaxaqueño”, concluyó.
Dejar una contestacion