*Detienen federales a integrantes de «los pozoleros»
*Arrestan también al profesor Juan Carlos Orosco Matus, dirigente del sector Salina Cruz
Oscar Rodríguez
En Oaxaca las fuerzas estatales y federales de seguridad realizaron un operativo disuasivo para lograr el despeje de vialidades y recuperaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que habían sido ocupadas desde hace tres día por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que exigían la regulación de 5 mil trabajadores, la entrega de plazas automáticas y demandaban la anulación del decreto de transformación de la dependencia promulgado por el gobernador Gabino Cué desde el pasado mes de julio.
Asimismo se reportó la detención por parte de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional de varias personas entre ellos el jefe de comisión de seguridad de la gremial Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García, «el calaco», que pertenecen también al grupo de choque identificado como “Los Pozoleros” y que eran responsables de un sin número de actos vandálicos en prejuicio de la sociedad y de instituciones del estado Mexicano.
Asimismo fueron capturados los profesores Efraín Picasso líder del sector estatal y Juan Carlos Orozco Matus del sector Salina Cruz.
El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) Guillermo Ramírez, informó que en el operativo policial participaron un total de 800 elementos de la Policía Federal, y de la policía Estatal además de un grupo de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) resaltando que a la llegada de contingente al sitio de ocupación para realizar el despeje de vialidades y de la recuperación del edificio los inconformes optaron por replegarse pacíficamente.
Dijo que no se reportó durante la incursión ningún conato o enfrentamiento con los inconformes.
Afirmó que las instalaciones del IEEPO quedaron bajo resguardo de las fuerzas de seguridad y preciso que en el sitio de la protesta se realizaron labores de limpieza para retirar las carpas instaladas por los docentes en su plantón.
Mientras tanto confirmó que la detención de los implicados se efectuó por parte de los elementos de la policía federal en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino, cerca de la zona de ocupación de las instalación del IEEPO por parte de la CNTE, siendo trasladados los detenidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta las 2 de la mañana los docentes se negaban a retirarse de su plantón y cerco a la sede del IEEPO que cumplía 56 horas.
El vocero de la dependencia Jorge Oropeza afirmó que por cada día de ocupación de las oficinas se dejaban de realizar un total de mil 500 tramites, advirtiendo que se tuvo que habilitar oficinas alternas para no detener las acciones y actividades públicas en beneficio de la sociedad.
Dejar una contestacion