Al garrote hay que responderle con el garrote.

 

César Martínez//El Cortamortaja

Jueves 29/Octubre/2015

 

Intolerable lo que está pasando.

Entre la noche del  miércoles y la madrugada del jueves, fueron sacados del pelo de dentro de sus automóviles y de sus domicilios por órdenes del gobierno de la república cuatro maestros dirigentes de la sección 22 para luego ser esposados y llevados al penal de máxima seguridad del altiplano.

1623730_10208008240067689_1553760744562503502_n

– ¿El Gobierno de la república dijo usted?..

 

– Bueno así se dice, pero en realidad, son una banda de rateros vestidos de autoridad.

 

La noticia corrió como pólvora desde la misma madrugada de hoy, aunado al desalojo del IEEPO del cual habían sido víctimas  los maestros la misma noche del miércoles, por la Gendarmería Nacional, PFP y la policía del Estado de Oaxaca.

Reuniones de emergencia y declaraciones de la dirección seccional repudiando las detenciones condenando la criminalización de la protesta social.

Marchas mítines en todo el estado de Oaxaca repudiando los hechos a partir de las dos de la tarde.

 

Los vi esta tarde marchar en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca en apoyo a sus compañeros encarcelados.

Marcharon de la entrada de la ciudad a las oficinas de la PGR donde gritaron: ¡Los ministeriales también son criminales! , exigiendo la libertad de sus compañeros.

 

Andan bravos los maestros y con justa razón y eso no augura nada bueno.

Llegó el momento de contestarle al garrote con garrote dicen.

Denuncian que así de este modo llegaron por los maestros y así se los llevaron; como en los tiempos de la guerra sucia.

 

Así llegaron los judiciales, ministeriales federales y la policía federal a la séptima sección de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, para llevarse al maestro Mata; Representante Sindical del sector magisterial de Salina Cruz.

Así llegaron al modo de como actuaban los escuadrones de la muerte en los años ochenta en El Salvador cuando iban en busca de algún dirigente y lo sacaban de su casa…. Rodearon la cuadra y sin ningún papel judicial de por medio brincaron la barda y se metieron a la fuerza a la casa del maestro Juan Carlos Orozco Matus.

«Como a la 1:20 de la madrugada de hoy jueves , llegaron sigilosamente unas camionetas blancas con el logotipo de la Agencia Estatal de Investigación repletas de judiciales, de policías federales y ministeriales federales fuertemente armados, apostándose en las esquinas de donde se bajaron muchísimos policías y avanzando en posición de asalto, brincaron la barda y se metieron al domicilio del maestro Juan Carlos Orozco Matus, en donde entraron de manera violenta a su habitación y lo sacaron vestido en short, en playera y puesto unas chanclas, lo esposaron y lo subieron a una camioneta llevándolo para la ciudad de Oaxaca.

Antes los judiciales ya habían encañonado a un vecino preguntándole que donde era el domicilio del maestro Mata.

Poco les importó a los policías que estuvieran en la habitación las hijas y esposa del maestro, entraron cortando cartucho y encañonando a los que ahí estaban, diciendo que no se opusieran y quien se oponga lo va cargar su madre.

Unas horas antes, la noche del miércoles ya habían sido levantados y sacados del pelo de dentro de sus carros y de manera violenta por personas armadas y vestidos de civil, en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, otros tres dirigentes magisteriales: Othón Nazariega Segura; Representante Sindical del Sector Periferia, Efraín Picazo Pérez; Representante del Sector Estatales y Roberto Jiménez; Ex integrante de la Instancia de Coordinación Nacional, trasladando posteriormente en horas de la mañana a los cuatro detenidos en un avión de la PFP derechito a la «cárcel de máxima seguridad» del Altiplano, lugar de donde se fugó el  El Chapo Guzmán.

Mira que tratar así a mis maestros. Mira que lejos de echarles miedo, es como si les hubieran echado chile, acumulándoles y haciéndoles más grande su rabia.

Hemos dicho: Llegó el momento de contestarle al garrote con garrote.

Está llegando la hora otra vez de ver a nuestra bella ciudad de Oaxaca con sus lumbraderas  de las barricadas en las noches. La hora de la desobediencia y de la exigencia.

Nos quieren acabar de matar y no encuentran como. No solo somos la piedra en su zapato de charol…Somos algo peor: Su pesadilla….

De cara al sol Sección 22, que nadie ose humillar tu grandeza.

Ya les haremos morder el polvo.

No somos delincuentes. Somos sudor.

Ellos son un puñadito ante el mar inmenso que somos.

 

Que brillen las lumbraderas de las barricadas de nuevo, que no bastaran las botas de tantos militares para apagar la lumbre.

Hemos dicho lo que dijo el Che Guevara: Llegó el momento de contestarle al garrote con garrote.

La solidaridad en la protesta ha sido grande. Protestas en Ocosingo Chiapas, en Guerrero, Michoacán, en la Península, en Veracruz, en la laguna y en todo el país.

Hasta ver en libertad a nuestros compañeros: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Jiménez.

Solo entonces quizás pueda haber respiro. De mientras su evaluación ¡No pasará!.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*